Voto de david panadero moya:
Drama. Bélico. Romance Campaña napoleónica de 1812. Rusia contempla el implacable avance de las tropas napoleónicas hacia sus fronteras. La idílica vida de los miembros de la alta sociedad (el príncipe Andréi Bolkonsky, el soñador e idealista Pierre Bezukhov o la joven Natacha Rostova) sufrirá un dramático cambio. Antes, los aristócratas, la gente corriente y los siervos vivían en mundos completamente diferentes. Ahora, la necesidad de defender la patria los ... [+]
16 de setiembre de 2011
Según los escritores realistas una novela debía ser como un espejo en el camino, como un reflejo en el que toda la vida, el mundo, y el ser humano se mostraran en su total complejidad y aspectos: la belleza, la fealdad, las enfermedades, la salud, el paisaje, la ciudad, lo grande, lo pequeño, lo insignificante, lo primordial, el amor , el odio y cualquier otro elemento que formara parte de ese todo absoluto, envolvente e ineludible que es la realidad. Y es la realidad decimonónica la verdadera protagonista de las páginas de algunas de las mejores obras de la literatura universal, en las que el análisis de sus protagonistas y contextos son tan profundos que parece que los tenemos delante pese al tiempo que nos separa.
Además de en Francia, esta corriente literaria floreció especiamente en Rusia, con autores como Dostoyevski o León Tolstoi. De entre la extensa obra de Tolstoi se conocen sobre todo dos títulos, "Ana Karenina" Y "Guerra y paz", ambos llevados en numerosa aocasiones a la gran pantalla. En este punto se plantea una pregunta: ¿es posible realizar una adaptación completa de una novela realista como "Guerra y Paz" manteniendo su desbordante complejidad y profundidad?.
Ésta es una cuestión realmente difícil de responder, a la que ya me había enfrentado en otras ocasiones (como al ver la película de King Vidor de 1956), y ante la que llegué a la conclusión de que era inabarcable y prácticamente imposible, pues la película de Hollywood me resultó correcta pero carente de la instrospección y el detallismo descriptivo propio del relato realista. Sin embargo y para mi sorpresa hoy he descubierto, en este film soviético dirigido por Sergei Bondarchuk, que sí es posible conseguir una adaptación casi perfecta de una novela realista como la de Tolstoi. Para ello no hizo falta una película sino cuatro partes integrando una cinta de casi siete horas de duración, varios años de rodaje y producción (1961 a 1967), más de ocho millonjes de rublos de presupuesto, un vasto abanico de escenarios y, además del amplio reparto principal, miles de extras para las escenas bélicas. Estos titánicos e impactantes datos fueron los que hicieron posible la consecución de este reto, cuyo resultado fue una película grandiosa, opulenta, rica en detalles, redonda, épica en todo el sentido de la palabra, y, como el libro, un fiel reflejo de la Rusia zarista en tiempos de las campañas napoleónicas.
A través del visionado de cada una de sus partes ( "Andrey Bolkonski", "Natasha Rostova", "1812" y "Pierre Besukhov"), nos adentramos en la vida de la aristocracia de esa época y en concreto de los tres personajes que designan tres de las cuatro partes, con los cambios que ésta sufre conforme su patria se ve rodeada, combatida e invadida por tropas del resto del continente comandadas por el emperador francés.-Sigue ne el spoiler-
david panadero moya