Voto de Javier Alonso:
9 de octubre de 2017
RESUMEN: La película deja sensaciones confrontadas: por una parte, mantiene el encanto oscuro y melancólico de la original, el preciosismo en la puesta en escena, la economía narrativa de sugerir más que explicar, y las reflexiones sobre la existencia para provocar la mente del espectador. Pero también tiene puntos flojos que lastran la historia y hacen que, en lugar de llegar a ser una obra maestra (la primera hora y media es magnífica), se valla desinflando hacia el final, y se quede en una película de gran interés, sí, pero sin el brillo y la poética sobriedad de aquella que nos regaló Ridley Scott en 1982.

A partir de este punto empiezan los [SPOILERS], si no la han visto y no quieren conocer detalles mejor dejen aquí la lectura, si son curiosos sigan (en guerra avisada no hay muertos):
----------

SINOPSIS: El Oficial K es un replicante de última generación que trabaja como servidor de la ley, retirando a sus homónimos defectuosos, que son considerados una amenaza para la sociedad. En una de sus misiones descubre el cadáver de una replicante que, a tenor de sus restos, engendró un hijo y murió durante el parto, cosa inaudita ya que supuestamente los modelos Nexus no pueden procrear. El oficial recibe orden de seguir investigando para localizar al hijo y "retirarle", y evitar así la alarma social que provocaría tal hallazgo.

En la investigación, el Oficial K (Joe) descubre que el hijo no es otro sino él mismo, a raíz de recuerdos que se activan en su memoria según avanza en sus pesquisas. Las pistas le llevan a encontrarse con el desaparecido Teniente Deckard, que a la postre es el padre de la criatura (y sí, sabemos que por el "director´s cut" de la película original que Rick era un replicante). Los de la Wallace Corporation, que son los herederos de la Tyrell en la fabricación de nuevos modelos Nexus, dan con ellos y se llevan a Rick para interrogarle, ya que Niander Wallace, el jefe de la compañía, quiere descifrar la forma cómo dos replicantes pueden tener hijos.

Por su parte, Joe es recogido por un grupo de replicantes ocultos que quieren alzarse en contra de los humanos, y que le revelan un secreto sobre algo en lo que estaba equivocado: el hijo de Rick y Rachel (la difunta pareja de este) no es él, sino una mujer que se encuentra aislada, fabricando recuerdos para otros replicantes. Tras esta revelación, Joe se une al grupo, mata a los esbirros de Niander, rescata a Rick, y le lleva a que se reencuentre con su hija.

EN LA PARTE POSITIVA:
- La dimensión emocional de los personaje, y no solo me refiero a los replicantes, incluido el Oficial K, sino también y sobre todo a su novia holográfica, interpretada por la bellísima Ana de Armas, de lo más sugerente de toda la cinta. Hasta qué punto esa entidad virtual podía sentir emociones "verdaderas" es algo que no se puede saber. ¿Qué diferencia había entre su programación de unos y ceros, y la que nosotros adquirimos en una vida, o portamos en nuestro ADN? Un tema para pensar de largo.
- La fotografía, iluminación, decorados, escenarios, vestuarios, atrezzo, etc, TODA la ambientación es espectacular, muy emparentada con la del '85. De nuevo se muestra el progreso en su versión más decadente y distópica, ciudades de estética gótico-punk en las que se la pasa lloviendo o nevando, anuncios de neón de ATARI, "Enjoy Coca-Cola", y reclamos sexuales holográficos de tamaño gigante. Ahí sí que se respiraba la esencia de Blade Runner.
- La austeridad narrativa es algo de agradecer en estos días en que se estila que el argumento de las películas esté explicado para tontos. La trama tiene ambigüedades, deja huecos para que el espectador deje volar su imaginación, muchas de las escenas no tienen diálogo sino que la acción y situación dan cuenta de la trama.
- El protagonista Ryan Gosling está estupendo en su papel. Por cierto que quiero un abrigo como el que lleva en la película YA mismo.

EN LA PARTE NEGATIVA:
- Duración excesiva: más de dos horas y media, no se porqué hay ahora esta manía de hacer pelis tan largas. Menos es más.
- Relacionado con lo anterior, a ratos el ritmo narrativo decae y se torna lento. También hay rupturas en la acción, la más evidente tal vez sea la parte en que Rick y Niander se encuentran.
- Ahora vamos con el tal Niander Wallace, interpretado por Jared Leto, que últimamente se está luciendo recreando a villanos patéticos (su versión del Joker fue muy detestada), y es una pena porque no me cabe duda de que es un gran actor. Por desgracia, el personaje que interpreta en esta peli es totalmente absurdo: un villano pedante, maquiavélico, plano y tórpemente diseñado, que cada vez que aparece en pantalla rebaja la categoría del film a la serie B.
- Cameo innecesario de Harrison Ford: no sé a ustedes, pero a mi no me gusta el detalle nostálgico de incluir en las secuelas de películas a sus protagonistas originales, ya viejos y decrépitos, dándoles roles de gran protagonismo. Ya lo vimos en Star Wars, también con Harrison Ford, y es totalmente innecesario (de la aparición de Rachel recreada con CGI, ya ni hablo). En ese sentido, la escena final no debería haber sido de Rick encontrándose con su hija (a quién le importa eso), debería haber sido de Joe, que para eso es el protagonista.
- La BSO, si bien es buena, no se puede comparar a la original de Vangelis.
----------

CONCLUSIÓN: Hasta la primera hora y media yo estaba pensando "joder qué peliculón!", pero luego fue cayendo, no sé hasta qué punto por exigencias comerciales, o por error en el planteamiento. Qué pena que le haya faltado consistencia, o mejor dicho, que le hayan sobrado cosas que le han restado brillo a la historia. Con todo, no me arrepiento de haber gastado los 6$ que costó la entrada al cine, y está bastante mejor que muchas de las secuelas que proliferan en estos tiempos de fata de originalidad y reciclaje de ideas.
Javier Alonso