España España · Barcelona
Voto de LionBuitroni:
Acción. Aventuras. Drama Japón Feudal. El ascenso al poder del joven y sanguinario Lord Naritsugu supone una seria amenaza para la paz. Naritsugu está por encima de la ley y asesina y viola a su antojo. Afligido por esta cruel y despiadada violencia, el oficial Sir Doi llega a un acuerdo con el samurái Shinzaemon Shimada para que le ayude a acabar con el tirano. El samurái, tras reunir a un selecto grupo de guerreros, entre los que están su sobrino y su fiel ... [+]
15 de agosto de 2012
La siguiente crítica expone 13 razones para ver 13 asesinos, dirigida por Takashi Miike. Como parte de toda crítica, estas razones se basan en mi opinión personal, así como en mi trasfondo y motivación con respecto al cine de samurais (existe tal denominación?). Por ello, algunas de las razones van acompañadas de una aclaración en referencia a dichos aspectos. Empecemos:

1 - Es una película de samurais hecha en 2010. Puede parecer una razón trivial, pero este "género" no es muy pródigo en la actualidad. Por lo tanto, si os atraen los samurais (como una cultura, no sexualmente), 13 asesinos es una buena opción.
2 - Es una película japonesa. Ésta puede parecer más trivial que la anterior, pero es una razón básica. Y si no recordad lo que puede hacer un americano para ilustrar costumbres españolas (véase "misión imposible 2"; o mejor, créanme).
3 - Si lo único que conoces de Takashi Miike es Ichi de Killer, puedo asegurar -y también lo atestiguan otras críticas de filmaffinity - que esta película no es tan ... extrema (y no me refiero a la cantidad de violencia, más bien al tipo o calidad de la violencia). Eso no quita que encontremos alguna escena en la que ese particular sello de Miike se deje ver.
4 - Si no tienes un gran conocimiento del cine de samurais, y teniendo en cuenta que 13 asesinos se trata de remake, probablemente tu opinión potencial acerca de este film mejore; todo parecerá más original de lo que en el fondo es (nota: este es mi caso particular; yo he visto algunas películas de Kurosawa y poco más).
5 - La cinta tiene una excelente factura y es muy correcta visualmente hablando.
6 - La premisa, aunque sobradamente vista ya en otros films (incluido los 7 samurais), no deja de ser épica: 13 contra el mundo. En este caso, no vale servirse únicamente del manejo de la espada (o de unas buenas abdominales), si no de una buena estrategia.
7 - El tempo del film es muy correcto. El desarrollo de la primera parte del film, que incluye el clásico reclutamiento, es fluido y alimenta de manera efectiva la épica del argumento (véase razón #6). La segunda parte del film es trepidante baño de sangre.
8 - Muchas de las escenas de acción están muy bien filmadas. Destacaría especialmente el esfuerzo por retratar la lucha hasta que las fuerzas se agotan.
9 - El montaje de sonido está muy logrado, especialmente en las partes que involucran espadazos y lucha.
10 - Hay muchas escenas de acción, especialmente en la parte final, lo cual permite disfrutar de las virtudes expuestas en las razones 8 y 9.
11 - Que dura poco más de 2h cuando hoy en día parece que no se puedan hacer películas de corte épico de menos de 3h.
12 - Que a pesar de la épica, a la película le queda algo de tiempo para, en cierta manera, ridiculizar la forma de vida de los samurais.
13 - Que Shinrokuro y Hirayama no lleven el clásico trasquilón samurai.

Estas son las 13 razones. Algunas no son de peso (como la última) pero son, en definitiva, una desglosada exposición de porqué esta película merece un visionado. Cierto es que tiene algunas lagunas, que en ciertos momentos la batalla final pierde un poco el control o que la extrema crueldad de Naritsugu está débilmente justificada y parece más una simple excusa para generar animadversión en el espectador. Sí, el film tiene sus defectos, y en el fondo es un remake, por lo que no brillará por su originalidad. Pero, pese a todas sus flaquezas, 13 asesinos se nutre de sus fortalezas para acabar siendo una interesante película.
LionBuitroni