Voto de Gustavo MS:
Drama Dahai, un minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción. San'er, un emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre la China contemporánea: una sociedad con ... [+]
12 de mayo de 2014
¿Por qué un minero asesina con escopeta a los líderes de su pueblo? ¿Por qué una recepcionista de una sauna asesina con una navaja a un cliente? ¿Por qué un joven se suicida? ¿Por qué un padre de familia asesina a punta de pistola en ciudades lejanas a la suya para robar? Cuatro historias entrecruzadas dan respuestas a estas preguntas con una explicación común: la furia y violencia asesina y suicida es la respuesta a las injusticias ocasionada por la estructura social y económica de la China capitalista moderna.
El minero exige justicia ante la venta privada de propiedad pública y la respuesta que obtiene del poder de su pueblo es creciente humillación y violencia física. La recepcionista pide que no sea tratada como prostituta y la respuestas que obtiene es prepotencia y finalmente golpes… todas las historias de esta notable película dan cuenta de la opresión que los protagonistas tienen que soportar cotidianamente y como esa opresión desborda unos límites invisibles que hacen a los protagonistas estallar en violencia asesina y suicida. Así, para los protagonistas, a las arbitrariedades del poder una respuesta: Un toque de violencia.
Explicado lo anterior se entiende porque esta película fue premiada con el mejor guion en el festival de Cannes: 4 dramas personales enmarcados en el contexto social de una China moderna con sus luces y sombras y con sus dramáticas contradicciones, 4 dramas basados en historias reales ampliamente conocidas en China por las redes sociales. Cada una de esas historias podría haber soportado la tesis que quiere demostrar el director y guionista (el origen socioeconómico de la violencia); pero al ver las cuatro interactuar adquieren una notable contundencia.
Además la película es notable visualmente, una bella puesta en escena que nos muestra paisajes, edificios, ambientes ayudan a los actores a presentar a sus personajes notablemente consistentes. En particular la actuación del minero y de la recepcionista me parece notables por su intensidad.
En conclusión yo creería que ante esta película estamos ante una obra mayor del cine contemporáneo mundial y que valdría la pena verla más de una vez para poder apreciarla con más detalle.

FIN
Gustavo MS