Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Aventuras. Drama Adaptación de 'The Long k: The True Story of a Trek to Freedom' de Slavomir Rawicz. El protagonista narra en primera persona cómo, tras la invasión de Polonia por los alemanes, fue arrestado por el ejército soviético y encarcelado en Siberia. En 1940 consiguió escapar del gulag -campos de concentración de la Unión Soviética- en compañía de otros presos y, finalmente, cómo huyendo a pie llegaron desde Siberia al Himalaya, al desierto del ... [+]
12 de mayo de 2011
Es curioso que un gran director como Peter Weir haya incurrido en el error de hacer dos películas en una. Y digo error porque la primera, durante la cual los personajes están en el Gulag, es intensa y prometedora, mientras que la segunda, que se inicia con su huída, va diluyéndose poco a poco en una especie de "road movie off road" algo sentimentalista y sensiblera.
Pero claro, se trata de relatar una historia verídica...y parece que así es como ocurrieron las cosas.
Quizás lo que la salva y nos entretiene hasta el final, sea la travesía en sí, pletórica de paisajes hermosos, tanto en su crudeza como en su riqueza. Pero no ayuda que sea algo inconexa, con pasajes de una situación a la siguiente no del todo resueltos.
Vista en casa en HD, las imágenes son impactantes. Y si a ello se le agregan correctas actuaciones y la posibilidad de "cenar mientras tanto" y pausar para ir al baño...bueno, se puede ver y quedarse con la sensación de haber conocido una epopeya que merece ser contada.
Adrián Klas