Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Comedia. Drama Un equipo de reporteros entra en un poblado, habitado solamente por ancianas, para realizar un reportaje sobre unos sucesos paranormales. El alcalde les comienza a contar una historia relacionada con estos hechos, una historia que data de 1953, cuando Iancu y Mara decidieron casarse. La boda fue el 5 de Marzo, el mismo día de la muerte de Stalin, por lo que se declara duelo nacional en todo el estado, lo que supone un castigo máximo a ... [+]
4 de abril de 2010
Si a través de una parábola se quisiera representar el sometimiento de un pueblo, no podría haber sido mejor elegido un tema que el de esta extraordinaria película rumana. Tiene todo: humanidad, inhumanidad, folclore, universalidad, belleza, horror, danza, música, política, costumbres, etc. Además, impecable reconstrucción escenográfica y actuaciones formidables, al nivel del mejor teatro europeo.
En síntesis, se trata de la visita de un funcionario ya entrado en años al villorio de su infancia, acompañado por un grupo de noteros de noticiaro televisivo. Y a partir de allí, la evocación del personaje de una historia acaecida en su infancia, durante la ocupación soviética y la muerte de Stalin. En medio de ello, una boda entre dos jóvenes a los que todos conocían ya como amantes. Y al mismo tiempo, el espíritu de un pueblo víctima de todo tipo de atropello.
No exagero si digo que, junto a las grandes películas vistas a lo largo de mi vida, esta llega para ocupar un lugar destacado e insoslayable. Joya del cine universal.
Adrián Klas