Voto de gonzalo restrepo sanchez:
6,3
1.894
Documental. Bélico Crónica de las vidas de un pelotón de soldados estadounidenses que combaten en el valle más peligroso de Afganistán, llamado Korengal. El documental se centra en un remoto puesto formado por 15 hombres llamado Restrepo, un lugar conocido por su extrema peligrosidad donde se produce una quinta parte de los combates que ocurren en todo el país. Sebastian Junger, periodista, y Tim Hetherington, un reputado fotógrafo ganador de varios ... [+]
9 de enero de 2011
“Restrepo” (1) es un documental bizarro (en el sentido de valiente), donde su riguroso e inexorable relato, a veces intimo, a veces aterrador; retrata no sólo el hastío, el humor, sino el terror y la vida diaria en un puesto de avanzada en Afganistán, bautizado por los soldados como “Restrepo”, en honor a su médico, PFC Juan Restrepo, quien murió en una acción bélica.

Con base en lo anterior, el film no sólo sustenta su interés en el concepto de posiciones de guerra, para enfrentar al enemigo. Es también evaluar (en medio de una zona de guerra y un batallón de soldados) lo que el dolor y la guerra a veces quita y a veces da a quienes tienen la posibilidad de empuñar un fusil: la visión sobre nuestra diligencia como hombres aquí en la tierra.

(1) “Restrepo” es fruto de la colaboración entre el fotoperiodista Tim Hetherington y el periodista y escritor Sebastian Junger, basado en sus propios trabajos: el libro “War”, de Jünger, y la recopilación fotográfica “Infiel”, de Hetherington.

Gonzalo Restrepo Sánchez (film critic, Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez