Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Thriller. Drama Dos amigos de los barrios bajos del sur de Boston se convierten en delincuentes de poca monta hasta que son contratados por un jefe mafioso que podría abrirles las puertas de un mundo mejor. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2009
“What doesn’t kill you” protagonizada por Mark Ruffalo, Ethan Hawke (en magnífica caracterización) y Amanda Peet, es una historia basada en hechos reales y es el debut del director Brian Goodman, quien al parecer se ha inspirado en sus propias experiencias personales para contar esta historia, escrita junto a Paul T. Murray y Donnie Wahlberg, quien participa también en el film como actor.

Sin muchas pretensiones en su relato, “Lo que no mata” en su traducción al español, es una profunda reflexión sobre la amistad aun entre seres al margen de la ley. La amistad debe ser de por sí transparente, aunque existan momentos de amistad. Con base en lo anterior, la película nos señala que aun en los momentos difíciles de la relación entre amigos de cualquier condición social, es la ayuda en cualquier sentido la que anima a seguir luchando.

Aunque en este caso, los dos amigos al margen de la ley, tengan que realizar alguna fechoría para ayudar el uno al otro. De pronto, esto no nos permite identifiquemos con algún personaje, pero también la película es una aproximación al deseo que, aunque no todo marche como uno píense, se deba marginar de las buenas costumbres, y, sobre todo de los valores de la familia. Luchar por la familia es una verdad de perogrullo, pero no quebrantando la ley, como pretendían hacerlo Brian Reilly y Paulie McDougan.

Al final una película sencilla, con actuaciones destacadas, que no incomodan en la butaca. Ya que los personajes masculinos no invitan a apoyarlos por sus actuaciones y es obvio. Para finalizar podemos escribir que los actores logran transpirar la marginalidad de los personajes protagonistas. Claro, que una marginalidad no de la sociedad, sino de uno mismo, que a veces por el desespero de no encontrarse así mismo, prefieren “joder” a los demás.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez