Voto de gonzalo restrepo sanchez:
6,4
21.440
Animación. Fantástico. Ciencia ficción. Bélico. Aventuras Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un ... [+]
9 de enero de 2010
Este año pasado fue un interesante año para el cine de animación, sobresaliendo a mi juicio: “Up”, “Mary and Max”, “Planet 51” y “Número 9” entre otro par de cintas. “9” es un film dirigido por Shane Acker y a través de unos muñecos de trapo ("stitchpunk"), nos introduce un universo devastado, donde “Número 9”, será el salvador y el héroe entre sus coterráneos.

Pero más allá de esta lectura superficial, “9” es una recreación animada del hombre acerca de sus miedos y obsesiones. También una fábula e interesante reflexión (una vez más), acerca del hombre y la máquina como prosperidad, pero al mismo tiempo como destrucción. Enfrentarse a la vida y “no ver por el miedo” (a excepción del héroe “9”), es la lección de cómo la valentía en los momentos extremos o de peligro, nos puede llevar a caminos más transitables.

Con escaso diálogo y de fluidez narrativa, las escenas brindan el necesario interés dramático al espectador, que se sumerge en las esperanzas de sus amigos, ante las amenazas de tanta máquina destructora (metafóricamente hablando).
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez