Argentina Argentina · Mar del Plata
Voto de FranciscoG:
Thriller. Drama Estados Unidos, década de 1970. Seguimos a Jack durante un período de 12 años, descubriendo los asesinatos que marcarán su evolución como asesino en serie. La historia se vive desde el punto de vista de Jack, quien considera que cada uno de sus asesinatos es una obra de arte en sí misma. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2019
Es una película un poco fuerte para mi gusto, por eso la fui salteando, pero capte su esencia, no creo haberme perdido nada. El personaje central es un asesino serial de manual, de inteligencia superior a la media, obsesivo-compulsivo, preocupado por la higiene, el orden y además, la estética, que pretende hacer arte a través del sufrimiento ajeno, tesis bastante repetida entre los sádicos pero no por eso menos real, por eso creo que Jack compone un psicópata realista. No hay mucho que teorizar ni que debatir aquí. Que importan esas posturas estéticas derivadas de psicologías anormales? Es acaso la postura estética del director? No necesariamente. Si quiso componer un asesino serial convincente de cierto nivel intelectual, lo ha logrado.
Pero lo mejor y lo peor de la película es ese apéndice final, el epilogo, el descenso a los infiernos. Uno no sabe si debe tomarse este descenso como figurado, es decir, como una pintura del lado interno de la catatonia de un asesino al verse rodeado y vencido por el orden humano (prefiero esa explicación), o como algo literal, una fuga real que termina en un infierno real, rodeado y vencido por un orden supra humano. Es lo mejor por su lograda estética dantesca (nunca mejor dicho, con Matt Dillon casi calcando a Dante, con capucha y todo) y es lo peor por su sospechosa falta de coherencia. Aunque estoy seguro de que al director, como típico artista, le importa un comino la coherencia lógica, es mas, seguramente prefiere evitarla, a fin de generar mil interpretaciones. Ser coherente le privaría de tal orgía de publicidad gratuita.
Si te complace polemizar sobre la estética, esta es tu película. Si necesitas de la coherencia lógica no te gustara, pero bien puedes cerrar un ojo y verla como un policial que devino en fantasía, como "From Dusk Till Dawn". Entretenida.
FranciscoG