Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Mar del Plata
Voto de FranciscoG:
9
Romance. Comedia Howard Bannister es un joven musicólogo, serio, tímido y despistado. Va a San Francisco con su novia para participar en una convención y obtener una beca de investigación. Allí conoce a Judy Maxwell, una joven vitalista con la que vivirá las situaciones más disparatadas. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2011
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ví esta película de adolescente y me morí de la risa. Pasaron 30 años y nos reencontramos. Fué mejor aún. Noté muchos más detalles graciosos que no advertí previamente. Se trata de una comedia hilarante y veloz, de hilos múltiples: ocurren cosas simultáneamente en primer y segundo plano y a veces el segundo plano es solo audio lejano. Quién se distrajo un segundo se perdió dos gags. Pero a las carcajadas es imposible estar atento y eso permite no exprimir el film de una sola vista. La calidad de los gags es pareja del principio al fin. Se explota mucho la situación "personaje-desubicado-rodeado-de-gente-normal-y-formal". En español, uno de los títulos, además de "Qué me pasa, doctor?", fué "La chica terremoto". Inadecuado para la película pero apropiado mote para uno de los personajes. Desde el comienzo sospechamos que Judy Maxwell (Barbara Streisand) posee la rara habilidad de generar intricados embrollos a partir de la nada, sembrando cándidamente el desastre por donde pasa: la version civil y femenina del inspector Clouseau, aunque un poquitín mas inteligente. Ryan O'Neal hace de un apocado, amanerado y excéntrico musicólogo, ocupado en abstrusas cuestiones académicas. Madeline Kahn, interpretando a Eunice, la novia del doctor, representa una convencional y muy formal joven sometida al estrés de un prologado disparate. Un papel aproximadamente parecido hizo en "El joven Frankenstein" y "Luna de papel", regocijando la platea con su retrato de tontería, vulgaridad y aspiraciones pequeñoburguesas. Y Barbara Streisand nos enseña que una mujer no muy linda puede ser seductora.
Todo el lío comienza cuando el Dr.Bannister viaja con su estirada novia a una competencia académica en San Francisco, a fin de intentar ganar el premio de la Fundación Larrabee, 20000 dólares de aquella época (1972), un dineral. Allí lo ve Judy, que se enamora, e intentará robárselo a Eudice, luchando contra el apocamiento del joven y su castrense (y castrante) novia. Entremezclados, hay agentes secretos, ladrones de joyas y competidores desleales al premio Larrabee, amén de otros delincuentes comunes, bomberos fuera de control y mucho más.
Le hice ver el film a un amigo joven, de esta generación que, si una película no comienza con tres asesinatos, cinco coches último modelo volando por los aires y quince kilos de pólvora gastadas en dos minutos, se aburren y abandonan. Pues bien, fué presa del mismo paroxismo hilarante que sacudía las hileras del cine en mi primera visión de esta cinta, allá por los lejanos setenta. Super-recomendada.
FranciscoG
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow