Voto de Javi McClane:
Serie de TV. Acción. Ciencia ficción. Thriller. Drama Serie de TV (2021). 6 episodios. Kate Bishop, una hábil arquera, se encuentra en medio de una organización criminal. Entretanto, las navidades familiares de Clint Barton se ven interrumpidas por su pasado. Es cuestión de tiempo que sus caminos se crucen, lo que obliga a Ojo de Halcón a salir de su retiro. (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2021
Mucho se ha hablado de ‘Hawkeye (Ojo de Halcón)’ antes de su estreno, habiendo muchas expectativas entorno a la serie protagonizada por uno de ‘Los Vengadores’. Me encanta el personaje de Clint Burton, y en cuanto supe del proyecto, yo también me uní al sentir general. Algunas voces han hablado de la mejor serie de Marvel, con ecos de ‘La Jungla de Cristal (Die Hard)‘, y calificándola de poco menos que una absoluta maravilla. La mayoría de estas opiniones fueron cortesía de influencers invitados al preestreno de los dos primeros episodios. Creo que con eso está todo dicho, por lo que me limitaré a decir que era demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo, y más cuando, curiosamente, sus dos primeros capítulos son los más flojos del conjunto.

No me escondo, reconociendo que ‘WandaVision’ me pareció decepcionante, ‘Falcon y el Soldado de Invierno’ más que correcta (y seguramente la mejor en acción real), ‘Loki’ un despropósito que rozaba la mediocridad, y la mejor de todas, la infravalorada ‘What if…?’ (la llegan a hacer en acción real, y la catapultan al Olimpo de los Dioses), formando un conjunto de producciones televisivas tan interesante como irregular. Ahora le toca el turno a ‘Hawkeye’, siendo la última esperanza para poder confirmar que las series han dado lo prometido, no siendo meros entretenimientos para rellenar el catálogo de Disney Plus.

Soy consciente de que no sería justo exigirle lo mismo a las producciones televisivas de Marvel que a las películas estrenadas en cines, a pesar de que la promoción del estudio ha jugado precisamente a eso, pero ‘Hawkeye’ es la confirmación definitiva de que las series no han estado a la altura de las circunstancias, siendo pasatiempos tan entretenidos (bueno, exceptuando la muy fallida ‘Loki’) como poco memorables. ¿Qué ha podido fallar en esta serie de seis episodios? Vayamos por partes.

La dirección es una de cal y otra de arena, ya que hay persecuciones, tiroteos y combates bastante competentes, pero sin destacar en ningún momento, y, por contra, algunos momentos que chirrían, con unos efectos especiales decididamente mediocres y dignos de una serie cutre de los 90 (o de los 80…). Eso es algo que ya se apreciaba en ‘Loki’, dejando la sensación de que Marvel no ha sido nada generosa a la hora de desembolsar el dinero. Eso, o que casi todo el presupuesto fue a parar a ‘WandaVision’ y ‘Falcon and the Winter Soldier’, que sí lucían al nivel de una gran producción, en especial la primera.

Estoy seguro de que alguno me tildará de exagerado, pero, por favor, que alguien me defienda los efectos de las flechas del tercer episodio (aunque también se puede apreciar en los siguientes). No entiendo porqué no revisan más estos puntos, ya que en una serie de cualquier otro estudio o plataforma lo compro sin problemas, pero hablamos de ‘Marvel’, y este no es el nivel esperado. No estoy pidiendo un blockbuster a la altura de ‘Infinity War’, pero tampoco que insulten mi nivel de exigencia (tampoco es muy elevado) con semejante bochorno. Injustificable.

Una vez ha quedado claro que la serie luce como una correcta cinta de acción (a pesar de los peores efectos visuales vistos desde… ‘Loki‘), sin demasiados alardes ni escenas para el recuerdo, conviene pararse en un guion con algunos aciertos, pero con un contra que lastra el conjunto: el humor. Eso es algo que ya le sucedía a ‘Spider-Man: No Way Home’, y a muchas producciones de la Fase 4, con un tipo de comedia que funciona en algunos pasajes, pero que llega a atragantarse en no pocos momentos, con diálogos supuestamente graciosos y bucles interminables que pretenden arrancar la carcajada al espectador, pero que a mí me dejan saturado.

Siempre estaré a favor del humor, pero la serie se toma tan poco en serio a sí misma en tantos momentos que, cuando intenta ser dramática (como en el clímax), ya no te la crees, sin que nada te importe (repito, como en ‘No Way Home’). Es esa torpeza a la hora de combinar y jugar con los géneros lo que prácticamente la sentencia como un producto menor. Y respecto a los ecos de la mítica ‘Jungla de Cristal’, quizás haya un poco de eso en el clímax, pero no sé qué dos primeros episodios vieron algunos, sinceramente. Ah, sí, que la serie es navideña… todo en orden, aunque no negaré que es un recurso que aporta ternura y cercanía a la historia (como producción navideña funciona, lo reconozco). ‘Hawkeye’ pretende ser una comedia de acción, emulando el toque de las buddy movies (subgénero que me apasiona) de los 80 y los 90, y se acerca bastante, aunque sin lograrlo del todo.

Por otro lado, hay un exceso de subtramas (lo de los roleros pierde gracia a medida que avanza…) y personajes en la serie. He escuchado algunas quejas sobre el hecho de que sean tan sólo seis episodios, sabiendo a poco y quedándose con cosas por contar. Discrepo totalmente, y más cuando la propuesta tarda tanto en arrancar (los tres últimos episodios son mejores que los primeros), con escenas en las que los personajes no saben muy bien qué hacer (tiempos muertos), cuando se supone que deben resolver un conflicto, y con unos secundarios metidos con calzador con el único fin de presentárnoslos de cara a su propia serie. Y sí, me refiero a Echo. ¿De verdad a alguien le interesa este insustancial personaje? El insípido trabajo de la actriz tampoco ayuda, pero ya os adelanto que no me veréis en su serie propia. Interés cero.

Sigue en spoilers sin spoilers por falta de espacio.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane