Voto de Javi McClane:
Acción Se ha puesto precio a la cabeza de la hija de un multimillonario que tiene la intención de acabar con el mayor sindicato del crimen de la ciudad. Un equipo de mercenarios retirados deberán enfrentarse a un grupo de asesinos profesionales, y detenerlos antes de que maten a su objetivo. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2019
Tenía el ojo puesto en este proyecto, porque dos de su estrellas principales eran Tony Jaa ("Ong-Bak") y Iko Uwais ("The Raid 1 y 2", también titulada "Redada asesina"), aparte de otros rostros conocidos del cine de acción como Scott Adkins o Michael Jai White.

Su (limitado) estreno en Estados Unidos tuvo lugar hace un par de semanas, y las críticas en Rotten Tomatoes estaban por encima de la media para un producto de estas características (aprobado, 61%), por lo que me anime sin reservas.

Lo que me he encontrado es una cinta insulsa de acción, con un reparto totalmente desaprovechado (y no me refiero a las actuaciones, precisamente) y un guion que cabe en una servilleta y estúpido como él sólo, en un conjunto tan olvidable como mediocre. Pero como siempre, vayamos por partes.

La dirección no podría tildarse de nefasta, es más, hay un par de escenas interesantes, pero nada nos hace olvidar que estamos ante un producto digno de directo al videoclub (que estoy seguro que esa es su finalidad, al fin y al cabo).  Se agradece esa violencia descarnada que hace rememorar el cine de acción de los ochenta y los noventa, pero para eso ya tenemos "Los mercenarios 1 y 2 (The Expendables)".

En cuanto al guion, como ya he indicado, es soso y sin sentido. Los personajes están desdibujados y sus intenciones y frases son patéticas. De hecho, los villanos matan y dejan vivir a inocentes según la escena, como si sus personalidades cambiasen de repente.

Y qué decir del personaje de Iko Uwais... lo sacas de la película y sigue siendo la misma. Es más, creo que lo metieron con calzador por la (moderada) fama del actor, pero es que encima su personaje es un inútil (bochornosos sus combates... ahí lo dejo) y sus decisiones son inexplicables. Duele que usen así a un actor con tanto potencial en el género. Se nota el caos en el rodaje, porque nada tiene sentido.

En cuanto al reparto, están un poco por encima del conjunto, porque se nota sus esfuerzos por aportar algo (teniendo en cuenta sus limitaciones interpretativas), porque cuentan con un poco de carisma (tampoco nos pasemos, que tampoco son grandes del género). No obstante, su expresividad (en algunos casos más que en otros) es la misma que la de una manzana.

Tony Jaa está más entregado de lo habitual, e intenta aportar algo de humor, así que bien, algo es algo. Scott Adkins está (algo) convincente como villano de la película, al igual que sus compañeros. El otro que se pasea por ahí, no cambia su rostro ni aunque le paguen, y luego tenemos al nombrado Uwais, que uno nunca sabe que pinta ahí... creo que ni él lo sabe, aparte de cobrar el cheque de turno.

En conclusión, estamos ante una bazofia infumable, que habré olvidado mañana, y que no recomiendo ni a los fans del género ni de sus estrellas. No entiendo como algo así ha podido pasar por cines, ni tampoco entiendo sus generosas críticas, pero lo que es seguro es que han desaprovechado (vilmente) a un reparto de estrellas de las artes marciales y del cine de acción.

Podría haber salido algo muy bueno o como mínimo decente, pero al final el caos se apodera del conjunto en un producto mediocre y fallido. Una pena, la verdad.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane