Voto de Javi McClane:
Serie de TV. Terror. Drama. Ciencia ficción. Thriller. Acción Serie de TV (2023-). 1 temporada. 9 episodios. Veinte años después de la destrucción de la civilización moderna a causa de un hongo -el cordyceps- que se adueña del cuerpo de los humanos, uno de los supervivientes, Joel, recibe el encargo de sacar a la joven Ellie de una opresiva zona de cuarentena. Juntos cruzan Estados Unidos ayudándose mutuamente para intentar sobrevivir... Adaptación del aclamado videojuego homónimo de Naughty Dog. ... [+]
28 de marzo de 2023
Estoy triste. Muy triste. ¿El motivo? He terminado la serie de The Last of Us. Y no estoy triste porque sea el final del camino (que no lo es porque ya se ha confirmado una temible segunda temporada), sino porque esto no es lo que esperaba. Y es que, como fan del videojuego, lo que se ha presentado sólo se puede tildar de decepcionante. Sí, es una buena serie, pero no una buena adaptación, con una colección de contras que lastran el conjunto y la impiden brillar. Pero mejor ir por partes.

Para empezar, la serie está bien hecha, pero no tiene la estética y calidad cinematográfica de otras producciones televisivas, mucho más generosas y efectivas. Y es que en nueve episodios asistimos a cuatro o cinco momentos con infectados, siendo generosos, y te puedo destacar dos. Una vergüenza, se mire por dónde se mire. Para eso, no los metas, porque los sacas de la ecuación, y la serie sería la misma.

La excusa de los responsables es que han preferido optar por el desarrollo de personajes, renunciando a la acción, lo que no deja de ser una falacia, porque el juego te daba ambas cosas sin problemas. Aquí el problema es que HBO no ha confiado en su producto, notándose el bajo presupuesto, con una ausencia casi total de infectados y presentando unos momentos de acción que jamás impactan ni sorprenden. Hasta el clímax es rácano, quitándoselo todo del medio bien rápido, como si tuvieran prisa por terminar porque les está saliendo todo muy caro. Pues oiga, no haberse metido en este berenjenal.

Esta serie requería una mano experta, y ha quedado claro que el director de ‘Chernobyl‘ no era el indicado para el trabajo. Mira qué muchos se alegraron cuando ficharon a este señor, pero ha quedado claro que le ha venido grande. Y encima tenemos al creador del videojuego, Neil Druckmann, tras la producción, totalmente involucrado en el proyecto, y ofreciendo una serie que no le llega a la suela de los zapatos al material original. Aunque no sé de qué me extraño, si ya metió la pata con la segunda parte del juego, notándose que se le ha acabado la buena suerte. No todo dura.

En cuanto al relleno, ya me chirriaba que te fueran a contar todo en tan solo nueve episodios, pero es que encima se permiten el lujo de introducir nuevos personajes y tramas y, por lo tanto, relleno innecesario. Y no, no me refiero al tercer episodio, que si bien es cierto que se siente como un capítulo independiente, es una maravilla, ni tampoco al séptimo episodio, ya que se basa en el DLC del videojuego, y también es genial. Ambos capítulos son de los mejores de esta primera entrega.

No, el problema es cuando me presentas a nuevos personajes que me importan un pimiento, con introducciones y diálogos metidos con calzador para rellenar metraje del capítulo. ¿De qué me sirve saber el pasado de un personaje si a los dos minutos va a ser alimento de infectados? Lo siento, pero no compro.

Y mira tú qué casualidad que, independientemente del tercer capítulo, cuando la serie brilla es cuando más fieles son. ¿Tanto les costaba? Y no me hagáis hablar de las introducciones de los episodios uno y dos. Sobre el papel fabulosas, tétricas e impactantes, pero si los infectados van a ser prácticamente cameos, ¿qué sentido tienen? ¿por qué es un recurso que se usa en los primeros episodios y después se abandona sin pudor alguno? Huele a problemas en el paraíso, pero serán cosas mías.

Pero eh, no todo es malo, ya que tenemos a un casting de lujo. Pedro Pascal vuelve a estar estupendo, aunque debo admitir que no es el Joel de los videojuegos. Tampoco importa, ya que no le cambiaría por otro actor, siendo uno de los mejores intérpretes del momento.

Y hablando de aciertos de casting, lo de Bella Ramsey ya es otro nivel, siendo la gran sorpresa de la serie, y confirmando el gran futuro de esta joven actriz. Su fichaje trajo polémica por su nulo parecido con la Ellie del videojuego, y la actriz ha recibido constante acoso por su papel, pero les ha callado la boca a todos esos haters de la mejor forma posible: ofreciendo una actuación memorable. Ella es Ellie, y no hay discusión posible. Dos actores impecables, en una serie que no ha estado a la altura de su talento, porque ambos son lo mejor, pero de lejos.

Concluyendo: De verdad, si os ha gustado la serie y no habéis jugado al videojuego, hacedlo, porque expande de forma brutal lo visto en la serie, siendo una experiencia única. Jamás habrá nada como el videojuego, porque es uno de los mejores de la historia. Esperaba exactamente lo mismo de la serie, que fuese una de las mejores. Al final no está ni entre las mejores de los últimos años. Una buena serie, eso no lo pone nadie en duda, pero también una adaptación decepcionante y una oportunidad perdida. Duele… pero es lo que hay.

Más críticas: ocioworld.net
Youtube: Javi McClane