Voto de Javi McClane:
Comedia Un rapero intenta volver a juntar a su ex-banda de música de cuando era joven. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2019
Hay películas que tarde o temprano se tienen que visionar. Todos tenemos esa lista de películas pendientes que, por falta de tiempo o por otros factores, todavía no hemos visionado pero que ganas no nos faltan.

Pues bien, para un servidor era el caso de Popstar: Never Stop Never Stopping. Este falso documental versa sobre tres amigos que componen un grupo (en clara referencia a The Lonely Island) y que se separan, llevando el líder su carrera en solitario. Sobra decir que ese desternillante líder está interpretado por el gran Andy Samberg.

Samberg es un popular actor y comediante estadounidense, al que conocí gracias a la maravillosa (y reinvindicable) Hot Rod (titulada en España Flipado sobre ruedas...) y al que he seguido siempre de cerca, hasta que me tope con otra absoluta genialidad, que no es otra que la serie Brooklyn Nine Nine, que os recomiendo desde ya.

Es una pena que este gran cómico no sea más valorado, la verdad. Pues bien, junto a otros dos cómicos (uno de ellos director de Hot Rod y el otro secundario en la misma cinta) se embarcó en un bizarro proyecto, formando un grupo musical llamado The Lonely Island, que compone canciones y graba videoclips en clave de humor y con multitud de cameos. Una gozada.

Pues de eso experimento (que todavía perdura) nace este loco film. Estrenado en el verano de 2016, obtuvo críticas más o menos favorables (tampoco para volverse locos) y que fue un desastroso fracaso de taquilla, al recaudar mundialmente menos de 10 millones de dólares, casi todos pertenecientes a USA. No conozco el presupuesto, pero dudo que diese beneficios.

Este último apunte me anima más todavía a hablaros de este falso documental, porque, sin ser ninguna obra maestra, si son ochenta minutos impagables y cargados de mala baba, con críticas feroces al mundo de la música de aquel país y con un mensaje muy necesario.

La dirección del falso documental (cortesía de los dos miembros del grupo que no son Samberg) cumple su cometido y hay momentos impactantes y deternillantes, como el de los lobos (mejor no decir mucho más al respecto). Mención especial especial a los hilarantes videoclips y números musicales. Fabulosos.

En cuanto al guion, el falso documental discurre por terrenos predecibles y ya vistos (grupo que se separa, la amistad...) pero lo hace con su propia identidad, y aportando humor y frescura al conjunto, gracias a sus diálogos imposibles y escenas para el recuerdo (de nuevo, los lobos).

En cuanto al reparto, todo el peso de la película recae prácticamente en el bueno de Samberg y no decepciona (este cómico nunca lo hace) gracias a su vis cómica y su entrega a un producto que se nota que le gusta (el guion es responsabilidad suya y de los otros dos).

Jorma Taccone y Akiva Schaffer son más secundarios, pero ofrecen actuaciones diferentes y también muy divertidas, siendo el primero muy entrañable y el segundo arisco y perturbador, formando los tres un conjunto fantástico.

Mención especial a la multitud de cameos y apariciones estelares que tiene el film. Sorprende que con la poca repercusión que ha tenido la película hayan logrado tantas apariciones, pero es lo que tiene tener contactos.

En conclusión, estamos ante una gran comedia, con un trío protagonista maravilloso y unas canciones para el recuerdo (me quedo con la de la discriminación y la de Bin Laden). No es una pieza perfecta, pero tampoco lo pretende, cumpliendo su cometido al ofrecer un espectáculo divertido y muy hilarante durante sus escasos ochenta minutos.

Su fracaso me parece más que injusto, por lo que no me cabe otra cosa que recomendarla (al igual que las canciones de The Lonely Island o la comedia Hot Rod), aunque dudo que la rescate del olvido. Una pena, porque es infinitamente mejor que las tropecientas comedias que nos llegan años tras años. Gracias Samberg y The Lonely Island.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane