Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
4
Drama Nuevas aventuras tanto personales como deportivas del boxeador Rocky Balboa, que en esta ocasión debe enfrentarse a un duro y frío boxeador soviético, llamado Ivan Drago. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2013
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Stallone es un tipo que juega al todo o nada, y en su apuesta de 1985 perdió todo. Las dos peores secuelas de sus álter egos se enfrentaron aquel año en los Razzies. Si bien el premio mayor se lo llevó "Rambo II", "Rocky IV" fue la que obtuvo más premios, un total de 5 de 9 nominaciones mientras que su contendiente "Rambo II" se llevó 4/7.

Toda la parafernalia sobre la Guerra Fría se hizo presente en esta nueva continuación de la historia de vida de este boxeador. La misma temática que vio nacer a "Rambo", le dio el argumento a Stallone para su nueva aventura de boxing, que esta vez se trasladaría a Rusia. U.S.A. perdió en Vietnam y su nombre estaba "por el suelo" así que el cine era una buena forma de reivindicar el nombre del país las 13 barras y las 50 estrellas.

A parte de lo antes dicho, "Rocky IV" sigue con la misma fórmula de sus predesoras, pero ahora comienza a sentirse, más que nunca, el cansancio. Stallone no tiene casi nada para contar y rellena sus pocos más 80 minutos con flashbacks -de todas las otras películas- y con videoclips al más puro estilo de Tony Scott. Desde lo argumental se ve más forzada que nunca, todo lo que le sucede a Creed (Weathers) no tiene ninguna base seria, se notan mucho las costuras de este guión; que también pierde el fuelle de sus diálogos, sobre todo el humor que caracterizaba a las otras, aquí desaparece totalmente.

Lo más interesante pasa a ser el entrenamiento, que a modo de videoclip, paraleliza el estilo "a la antigua" de Rocky, que corre entre la nieve, levanta a sus amigos para hacer pesas, o corta leña de los bosques; con el "científico" entrenamiento de Lundgren, cuyos compañeros rusos parecen tomarse muy a pecho el tema de la carrera armamentista.

La banda sonora contiene canciones muy buenas, aunque ninguna tan buena como "Eye of the tiger".

Las actuaciones son un punto y aparte, no hablaré de Stallone porque sería redundar en que el 1985 fue su peor año con creces. Pero Lundgren, por ejemplo, es un claro esbozo de lo que no se debe hacer en un examen de actuación, su interpretación de un boxeador "duro" implica una robotizada cara que le serviría para la película que lo lanzó al estrellato: "Soldado universal" (Roland Emmerich, 1992), no puedo creer que los Razzies se hayan olvidado de nominarlo. Hasta ahora no doy crédito a la gran fidelidad de Talia Shire por esta saga, a la cual se le iban yendo los actores de a poco. Y por último, cómo no mencionar la frutilla de la torta, Brigitte Nielsen, en aquel entonces era la jermu -mujer- de Stallone, y éste no dudó ni un segundo en colocarla como la emperatriz rusa de su película, obviamente se llevó todos los Razzies a los que aspiró.

Lo mejor: el show que se monta James Brown, quien hace algo más que un cameo en el film; y el robot de Burt Young.
Lo peor: Stallone intentó sacarle más jugo a una saga que estaba exprimida, y lo peor que pudo hacer fue redundar en la Guerra Fría.
Ketty Analfer D
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow