Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
13 de marzo de 2013
Después de terminar esta tercera parte me quedo con la sensación de que es la más inferior de las tres. Es menos divertida que su predesora, y menos informativa que la primera, en definitiva, la que menos me aportó. A veces tanta grandilocuencia le juega en contra a las películas, en este caso era mucho lo que se esperaba de la parte final de la trilogía, y en mi caso me sentí un pelín decepcionada.

Narrativamente, las batallas ocupan más espacio que en las otras dos entregas. Era algo que se veía venir ya que la sensación apocalíptica de esta última parte era mayor, pero de todos modos yo esperaba que hubiera también espacio para lo no épico, y sin embargo, me fui con las manos vacías. La historia de Frodo y el anillo pasa a segundo plano, que se llame "El retorno del rey" no debió ser escusa para que Mortensen y sus batallas abarquen tanto protagonismo, ya que a nivel genérico la historia que lleva el hilo de la trilogía es la odisea de Frodo. Otra pifiada del guión, es la obviedad de hacer que algunos personajes secundarios demuestren su valía a modo de moralina para los más pequeños, más puntualmente me refiero a que los hobbits inseparables se hagan guerreros, y a la terquedad de Éowyn por luchar y demostrar que las mujeres no son sólo amas de casa. Yo soy mujer, y muy feminista, pero su actitud me parece inepta e infantil, además de ser el típico cliché disneylándico.

No obstante, la aventura está asegurada, y además se puede jactar de tener la mejor escena de la trilogía: el enfrentamiento entre Frodo y la Araña gigante, con un susto asegurado.

La banda sonora sigue a la altura, y por supuesto, continúa siendo un pilar importantísimo para generar el clímax del film.

El montaje es muy acertado, brinda gran dinamismo -no olvidemos que esta es la más larga de las tres- y genera un ritmo trepidante con sensación de contrarreloj; aunque esto no alcance para que no se sienta la larga duración, producto de ese extendidísimo final donde se intenta resumir lo que ocurrirá en los próximos cien años. Da la sensación de que Jackson tiene miedo de que se le termine la trilogía y no la deja ir.

Finalmente parece que todos los Oscar que no le dieron a "La comunidad del anillo", fueron en el 2003 para "El retorno del rey". En el apartado técnico no tengo quejas, pero en el resto de los rubros me parece exagerado -11/11 Oscars- ya que ese año competían películas como "Río místico" (Clint Eastwood, 2003) o "Ciudad de Dios" (Fernando Meirelles & Kátia Lund, 2002).

Lo mejor: lo lograda que está la sensación de "fin del mundo".
Lo peor: el tremendamente extenso final.
Ketty Analfer D