Haz click aquí para copiar la URL
Voto de ButacaPasillo:
8
Drama. Comedia Beba supo ser una dama de clase acomodada. Fue dueña de su propia casa de cosméticos, pero hoy se ve forzada a trabajar como vendedora puerta a puerta de productos de belleza. Sus gruesos pendientes de oro y su criada, Dora, son los últimos bastiones de un estatus que no se resigna a perder. Dora llegó a los 17 años desde la provincia del Chaco para trabajar `cama adentro` en la casa de la señora Beba. Desde entonces, con el dinero de ... [+]
12 de julio de 2005
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
En ocasión de la proyección en TV2 de la fenomenal “Historia oficial”, el prestigioso crítico de cine Juan Miguel Lamet no dudó en señalar a Norma Aleandro como la mejor actriz en activo de habla hispana y probablemente una de las tres o cuatro mejores del mundo.

“Señora Beba” quizá no sea su mejor película, pero vuelve a poner de manifiesto que los elogiosos comentarios de Lamet, no eran ninguna broma. Aquí la actriz de “El hijo de la novia” vuelve a dar un auténtico recital llevando con maestría la evolución de su personaje.

Lo curioso de este filme de dos protagonistas principales (un gran hallazgo de su director) es que el contrapunto a la Aleandro no está en manos de otro “monstruo” de la escena argentina, como podían ser Alterio en la “Historia oficial” o Luppi en “Sol de otoño”, sino en las de una actriz no profesional: Norma Argentina. Una decisión que hace absolutamente creíble desde el primer momento a este personaje.

Las dos mujeres viven a lo largo de la cinta una deliciosa historia, siempre polarizada, que pendula entre el amor y el odio, magníficamente ilustrada especialmente en el único tramo de la película que transcurre en pantalla dividida.

Jorge Gaggero rueda en un estilo muy personal e incisivo, y retrata estupendamente a sus personajes con luces y sombras.

Para quienes estén más familiarizados con el cine argentino, podría decirse que su cine no es tan “popular” como lo último de Campanella (“Luna de Avellaneda”) ni tan discursivo como el de Sasturain (“Martín Hache”), ni tan “independiente” como los Lucrecia Martel, Pablo Trapero o Adrián Caetano. Tal vez lo suyo esté más cerca de la línea de Carlos Sorín (“Historias mínimas”, Bombón, el perro”), esa manera de jugar con los silencios esa cercanía/lejanía con la que la cámara explora a sus criaturas..

Al igual que ocurre con el grueso de la producción argentina de estos últimos años, la película dosifica con gran acierto elementos dramáticos con pinceladas de humor.

A destacar la buena fotografía de Javier Julia.

Probablemente no sea el mejor título de la cartelera actual, pero este Premio Especial del Jurado de Sundance 2005, no debería pasar desapercibido. Es un filme muy recomendable. Yo le pondría un 7,5.
ButacaPasillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow