España España · Málaga
Voto de Franky_23:
4 de setiembre de 2008
Y con la segunda entrega de las aventuras de Skywalker padre la cosa no mejoró mucho. Es cierto que abandonamos el episodio de la infancia y los hechos se tornaron algo más oscuros, pero seguimos sin encontrar el espíritu que caracterizaba a las anteriores.

Hayden Christensen fue el encargado de una larga lista de poner rostro a un Anakin más adulto. Repetían Ewan McGregor, Natalie Portman, Samuel L. Jackson (único Jedi con sable de luz púrpura, por deseo del actor) y entraba en escena un Christopher Lee que con su participación en estas películas puede sentirse orgulloso de haber formado parte de dos de las más increíbles sagas de todos los tiempos ("El Señor de los Anillos" es la otra).

"El ataque de los clones" recuerda en cierto modo a "El Imperio contraataca": tenemos tramas que discurren paralelas para eclosionar en el tramo final, tenemos la historia de amor (aunque bastante más sosa), hay una persecución a través de un campo de asteroides, e incluso el final es calcado: Anakin pierde un brazo (aquí comienza su progresiva pérdida de humanidad) y hay una revelación impactante que enlaza directamente con la primera trilogía: el plan de construcción de la Estrella de la Muerte.

En este episodio comienzan también las míticas Guerras Clon, sobre las que tanto se había especulado, y vemos a Yoda luchando por primera vez con un sable láser. Al margen de la espectacularidad de lo ofrecido, el personaje pierde totalmente su Fuerza para pasar a ser una rana saltarina. De nuevo, no me hartaré de decirlo, Lucas y sus efectos. Si con la primera trilogía ya revolucionó el mundo de estos para bien, integrándolos en la historia como apoyo de forma plenamente satisfactoria, aquí pareciera que el guión y los personajes son una excusa para mostrarlos.

La saga iba retomando su seriedad: el personaje de Jar Jar Binks ve su anterior protagonismo reducido a una pequeña intervención, aparece el cazarrecompensas Jango Fett, "padre" del futuro Boba, y en general los personajes se ven obligados a tomar decisiones que afectarán al conjunto de la galaxia en posteriores episodios. Es curioso cuanto menos ver como las futuras generaciones verán "La Guerra de las Galaxias" como una saga que empieza floja y cuyos mejores episodios no llegan hasta bien empezada la historia. Pero si en el anterior episodio el problema era el tono excesivamente para niños de la historia, aquí nos encontramos con una trama romántica empalagosa hasta decir basta, con unos diálogos bastante limitados, y unas actuaciones que demasiado aceptables están para estar todo rodado en un set con pantallas azules.

Aún así, "El ataque de los clones" se puede ver, no decepciona tanto como el Episodio I, y deja con ganas de ver como resolvería Lucas el Episodio III, ese puente, ahora sí, por el que acceder a la galaxia lejana que todos conocimos, hace mucho tiempo, y a años luz de distancia de esta.
Franky_23