España España · Málaga
Voto de Franky_23:
Intriga. Drama Los Angeles,1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Algunos meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero, nada más verlo, Christine se da cuenta de que no es su hijo. Sin embargo, está tan confundida que se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un ... [+]
17 de enero de 2009
El principal problema de "El intercambio" ("The Changeling") es que no puede evitar tener un aspecto a telefilme que no le hace ningún bien. La trama de la pérdida de un hijo y el posterior reencuentro basado en la duda de si el que regresa es el mismo que se fue o no, no permite gran margen de acción al director Clint Eastwood de lograr causar un potente efecto en la audiencia. La película carece de una fuerte carga emocional, y aunque la labor interpretativa está más que correcta, sumándose a ella una ambientación años 20 exquisita, la cinta acaba por convertirse en un denso recorrido por una historia que si bien sí fue real, resulta finalmente algo fría en su planteamiento.

Angelina Jolie se desmarca completamente del papel de heroína de acción de otra de sus películas de este año, "Wanted", para meterse en la piel del personaje de Christine Collins, una sufrida, comprometida y valiente y decidida madre que hará todo cuanto esté en su mano por recuperar a su hijo. A esta trama se le une la más interesante visión del cuerpo de policía de Los Angeles, según se nos cuenta un órgano corrupto y violento, no merecedor de medallas que se adjudica. John Malkovich interpreta a un párroco que se describe a sí mismo como encargado de denunciar todas las acciones maquiavélicas pertrechadas por la policía. El tiempo en que se nos permite disfrutar del actor en pantalla no es considerablemente amplio, por lo que el personaje no termina de encajar del todo bien en la película.

La resolución del caso no importa mucho realmente, y es que a lo largo de la cinta van surgiendo nuevas tramas que desplazan a la principal, para al final contar con demasiados frentes abiertos en los que el espectador puede fácilmente perderse. No hablamos ni mucho menos de una mala película, pero tampoco podemos hablar de una "nueva obra maestra" del director de "Mystic River", "Sin Perdón" o "Million Dollar Baby".

"El intercambio" se deja ver con agrado, no resulta pesada a pesar de su larga duración y contiene momentos muy conseguidos frente a otros que no lo están tanto. Pero es por supuesto una película recomendable, obra menor de un cineasta mayor.
Franky_23