España España · teruel
Voto de fblasma:
Comedia. Drama Año 1941. Belgrado, durante la Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Por otro lado, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, se convierte en uno de los favoritos de Tito de la Yugoslavia comunista. Pero el destino de Petar ha resultado muy distinto... (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2018
Exuberante, distinta, onírica, humana, pacifista,... qué añadir a o que ya se ha dicho de este film? Lo primero que me viene a la cabeza es lo difícil que tiene que ser rodar exactamente lo primero que sale de tu desbordante imaginación con todo lujo de detalles y hasta las últimas consecuencias. Hay que tener tiempo y/o dinero en proporción a la enorme creatividad de este director.
Aúna la genialidad artística del mejor Fellini y la maestría técnica del Berlanga más preciso. Todo ello mezclado con naturalidad y autenticidad, y salpicado de originalísimas ideas (de guión o improvisadas), dan como resultado un estilo único e inconfundible de hacer películas.
El mensaje desde luego no es lo principal: Es antibelicista, pero de un modo genérico, indirecto, demasiado imparcial tal vez.
El espectáculo visual de la primera hora luego cae e altibajos, hasta recuperarse al final.
Posiblemente es la mejor obra de Kusturika, o al menos la más ambiciosa en todos los sentidos.
fblasma