España España · Badajoz
Voto de Jose:
Western Después de la sangrienta guerra civil norteamericana (1861-1865), muchos emigraron hacia el Oeste buscando hacer fortuna. Entre ellos estuvieron Wyatt Earp, un hombre de la ley que había abandonado la placa y la pistola para formar una familia, y John "Doc" Hollyday, un caballero del sur convertido en pistolero y jugador. Ambos personajes se encontraron en la localidad de Tombstone, Arizona. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2018
Llevaba mucho tiempo queriendo ver esta película, concretamente desde que vi Wyatt Earp y me entere del lió que se traía Costner con esta peli, y tras ver a un magnifico Kurt Russell en Bone Tomahawk me decidí de una vez. Había leído cosas muy buenas y me habían hablado muy bien de Tombstone, pero no se si tanto hype ha afectado a mi juicio o ha sido el tiempo que no le ha sentado bien a la película.

Tombstone comienza con un buen resumen que te pone en situación de lo que pasaba en Estados Unidos y de quienes son los Earp, ademas usa imágenes del primer western de la historia, lo cual tiene su encanto. Presentan a los malos, después a Wyatt Earp y a su familia y por último al mejor personaje de la cinta, Doc Holliday. Y aquí empieza el barullo, no dejan de entrar y salir personajes de los cuales sabemos sus nombres a duras penas. Aparecen grandes actores como Charlton Heston para no hacer nada o Billy Bob Thornton para hacer nada. Hay un agente de la ley que es un idiota y no se sabe muy bien cual es su función. También aparece un nuevo interés romántico para Wyatt que por narices nos tenemos que creer que es el amor de su vida y así porque sí desaparece su mujer. Ringo y Bill son personajes que pintan muy bien al principio pero se quedan ahí, no se nos cuenta nada mas de estos personajes. Entiendo que no nos pueden presentar a todos los Cowboys en condiciones porque se dice que son mas de cien, pero a la familia de Earp y amigos quizás deberían de haber hecho el esfuerzo porque a mi no me queda claro quien es quien ni quien es la mujer de quien y mucho menos quien quiere que. Aparte que no me creo a ese bonachón que nos intenta vender Kurt Russell, que dicho sea de paso esta simplemente correcto en el papel, sabemos que Wyatt Earp fue un hijo de la gran puta que solo buscaba dinero, no nos la metéis. Lo peor es que se ve que el propio guionista no se creía a este Wyatt Earp y paso de él para beneficio de un gran Val Kilmer y el increíble personaje de Doc Holliday. Su misticismo, arrogancia, frases medio hechas, la forma de andar, como le da igual estar muriéndose de tuberculosis y su 'cabronismo' lo convierten en un autentico personaje de westerns y en la autentica atracción de la película, básicamente te hipnotiza cuando aparece en pantalla y quisieras que apareciese más aun. Aunque no todo es malo respecto a los personajes, me encanta verlos jugar juntos a poker sabiendo que son enemigos, como se emborrachan y amenazan como si fuese lo mas natural del mundo.

Dejando de lado el tema de los personajes, (no voy a tratarlos todos porque son demasiados y demasiado absurdos la mayoría) la película tiene decisiones cuestionables por parte de Cosmatos, como ese montaje de secuencias cerca del final o incluir escenas a cámara lenta que son bastante ridículas (esto es la primera vez que lo veo en un western y espero que la última). A excepción de uno o dos quizás, los tiroteos dejan mucho que desear. Eso si el único duelo directo que hay esta resuelto con elegancia. Con sus más y sus menos estamos probablemente ante la mejor película que ha rodado Cosmatos.

En definitiva, me quedo con el film de Costner que pese a su larga duración se hace ligero gracias a que nos rodea de unos personajes que sabemos quienes son y buenas escenas de acción. Tombstone podría haber sido una peli mejor de no ser por un guion lioso ya que se centra únicamente en la parte mas interesante de la vida de Wyatt Earp.
Jose