Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Chris Jiménez:
6
Aventuras. Drama. Romance Año 1886. Tras un naufragio frente a las costas de África, el heredero de la familia Greystoke, John Clayton, huérfano a los pocos meses de nacer, es adoptado por una tribu de simios, entre los que vive durante años. Descubierto por el Capitán D’Arnot, el joven Tarzán es llevado a Inglaterra, presentado a su familia y educado de acuerdo con su rango. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Os presento el relato tal y como, tras laboriosos esfuerzos, me ha sido posible componer, a base de encajar las diversas fuentes de las que disponía. Y si la crónica no os parece digna de crédito, convendréis en que es extraordinaria, interesante y única...".

No se pueden tomar tales palabras en otro sentido que no sea el de estar a punto de sumergirnos en una gran aventura soñada. Es la prosa de Edgar Burroughs, que sin demasiada sutileza arrastra por su impronta y dinamismo, desde el corazón de la realeza británica hasta los confines de la costa occidental africana, su más famosa creación; es quizás esa sensación de épica lo que había inspirado al genio Robert Towne para dar forma a una prometedora obra maestra que, no obstante, le costaría el mayor de los disgustos por culpa de otro proyecto al cual ya le estaba dedicando mucho esfuerzo, su debut como cineasta ("Su mejor Marca").
Más tarde se arrepentiría de vender los derechos de su historia, pero entonces carecía de opciones. "Greystoke” pasó a manos de Warner y de rebote a las del premiado Hugh Hudson, quien salió de anuncios y documentales arrasando en los Oscars con su eminentemente británica hazaña deportiva "Carros de Fuego", tal vez el indicado para insuflar vida a ese proyecto estancado; esto pudo hacerse junto a otro guionista y establecer las bases para lo que acabaría siendo una de esas megaproducciones de la Historia del cine con buenas intenciones pero no tan lúcidos resultados...y es que volver a llevar a la gran pantalla al héroe del autor tras estar intentándose desde 1.918 era una empresa seria.

La clave para el director estaba en respetar el objetivo de Towne: alejarse lo máximo posible de los títulos clásicos que habían alimentado la imaginación del público, de las superficiales y atractivas caricaturas encarnadas en su día por Lex Barker, Johnny Weissmuller o Gordon Scott, y apostar por una aproximación más realista y creíble (algo que sin duda choca con el propio carácter aventuresco de la novela, pero aun así...). Un prólogo en escenarios naturales de África y decorados construidos para la ocasión, uso espectacular de los elementos formales y efectos especiales y la plena intensidad dramática abre boca para lo que Hudson desea ofrecernos.
Sobre un presupuesto de más de 30 millones, "Greystoke" eleva a las alturas la riqueza de la puesta en escena en términos de fotografía, ambientación, dirección artística, producción, vestuario, etc., a partir de lo ya visto y una introducción en el seno de la nobleza escocesa que nos presenta a ese lord John Clayton y su esposa Alice marchando a tierras africanas para resolver un asunto de fuerza mayor en las colonias británicas. Pero ni se profundiza en este detalle ni en el oscuro y descarnado episodio a bordo del navío Fuwalda, víctima de un motín contra su cruel capitán, como tampoco es plato de mi gusto ver que nos meten con calzador a Jane Porter cuando su aparición es muy posterior en el texto...

Esto indica: el escorarse al sentimiento trágico de la historia uniendo desde el principio a la familia Clayton y a quien será la futura protagonista femenina y el difícil hecho de encarar una adaptación no muy sujeta a la fidelidad para los que hayan leído la obra. Y es imposible no sentirse presa de la atmósfera de epopeya atemporal lograda por Hudson y su equipo, situándonos, tras un naufragio que llega muy pronto, en el corazón del peligro que entraña la espesa jungla, bajo el dominio de cazadores caníbales o de grandes grupos de simios.
La película se divide así en dos grandes arcos, y el primero abarca lo mejor pese a olvidar o modificar muchos detalles del texto. Tras la narración de Clayton muere su enferma esposa y no puede detener la horda de gorilas que invade su casa, construida entre árboles; el bebé superviviente es adoptado por Kala (algo desapercibido por los no conocedores del libro, pues sería patético que los animales se pusieran a hablar...) y se inicia la adaptación al entorno ajeno. Imágenes poderosas y bellas con el niño blanco entre seres que no corresponden a su raza, que (milagrosamente) crece y abandona su condición humana para amoldarse a la animal...

Hudson se presta a la grandilocuencia visual y narrativa a la vez que al aspecto más romántico, naturalista y crudo, cerca de una visión que podrían compartir Annaud o compatriotas suyos como Joffé, Boorman y el ilustre Attenborough, mientras "El Pequeño Salvaje", basada en hechos reales, es una referencia a tener en cuenta, incluso mayor que la dada por Burroughs, ya que el primero se aferra a un estilo similar en su descripción de la adaptación del niño a la sociedad primitiva de los mangani, además del daño al entorno natural causado no sólo por la avanzada civilización del hombre blanco, sino la por la presencia humana en general.
En este caso, la deshumanización del pequeño John/Tarzan es lo que conduce a su pureza, y sin embargo le es inevitable volver a sus raíces en un proceso de regresión que le convertirá en eso contra lo que luchaba: el hombre; al fin y al cabo la condición y los genes son algo impuesto y no se pueden rechazar. Pero la esencia se pierde por todas partes cuando, en lugar de escudriñar en su origen humano por sí mismo, precisa de otro humano, en este caso D'Arnot, figura secundaria en la novela (que llegaba a África junto a Jane). Insultante en opinión de un servidor.

(CONTINÚA LA CRÍTICA EN ZONA SPOILER)

Para Burroughs ganaba la naturaleza humana, para Hudson gana la naturaleza salvaje (expresado en un magistral diálogo climático de Lambert), pero una decepcionante tergiversación. Decepciones para crítica y público, pero "Greystoke" se saldó con una recaudación moderada y una buena recepción en los Oscar.
Magnífica a nivel técnico y formal, correctas interpretaciones, pero a falta de una revisión en su segunda mitad, que es una crucifixión para gustar a los fans de la obra. Y el héroe del autor sigue sin tener un homólogo decente en el cine...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow