España España · Logroño
Voto de Tak:
Thriller. Comedia Andrei, un detective y probablemente el peor padre del mundo, decide invitar al peor grupo de personas que conoce a su apartamento: su hija, una actriz resentida; un ladrón iracundo y a un policía corrupto. Cada uno de ellos tiene sus propias razones para buscar venganza contra Andrei. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2020
Pues por fin he podido ver la película rusa, "¿Por qué no te mueres?" Una locura embarullada, con unas imágenes extremas, unas interpretaciones súper exageradas... Y sí, me ha funcionado muy bien. Tiene destellos del cine de Tarantino y un ritmo endiablado de principio a fin.

"¿Por qué no te mueres?" es una película rusa de 2018, escrita y dirigida por Kirill Sokolov, en lo que supone su debut como director. Y es un tío a seguir, porque tiene un lenguaje audiovisual muy audaz. La película no es especialmente novedosa en su trama o estética, pero tiene una impronta muy particular que hace que se te meta dentro. Está cargada de ultra violencia grotesca, humor negro y mucha, mucha mala leche.

¿Y qué cuenta la película? Pues la historia de Andrei, un policía corrupto, violento marido y distante padre, que ha conseguido hacerse con una bolsa llena de dinero. A partir de ese momento llegarán a su casa a una serie de personajes de lo más variopinto que quieren asesinarle por diferentes motivos.

Ahí la cosa se empieza a enredar en una escalada gore muy divertida. No hagáis caso al título, en ruso se titula "Papa, sdokhni" y aquí los traductores han hecho de las suyas llamándola "¿Por qué no te mueres?". Al menos no ha sido "Asesínalo como puedas".

Se trata de una pequeña cinta que ha costado 600.000 euros y que solo vieron diez mil espectadores en toda Rusia. Aún así, por su singularidad, yo le daría una oportunidad. Dos años después, la película está logrando el estatus de cinta de culto. Se trata de una película independiente con un director de solo 30 años al mando, que ha sabido sacar el máximo partido a un par de localizaciones y un puñado de actores, todos ellos fantásticos. La economía de recursos está compensada por la ambición de la puesta en escena y el montaje, que supone un chute de adrenalina desde el minuto 1 hasta el 90.

Una sangrienta y caótica película, tan extrema que puede hacer las delicias de muchos de nosotros. Un prometedor inicio de carrera y un ejemplo de pulso narrativo y aprovechamiento de recursos. No es perfecta, ni falta que le hace, y tiene los suficientes hallazgos para darle una oportunidad.

Lo mejor: la puesta en escena, el ritmo
Lo peor: en el fondo, tampoco innova demasiado en forma y fondo
Tak