España España · Logroño
Voto de Tak:
7 de abril de 2011
Como estoy harto de saberme las pelis de memoria cuando llevan 10 minutos de metraje, me encanta que me sorprendan con algo nuevo, -o con refritos de otras películas para sacar algo diferente-. (Ya que nuevo, lo que es en el 7º arte, quedan pocos temas que no hayan sido ya tratados).

En eso, el maestro es Tarantino, que no se avergüenza de sus referentes de videoclub y serie Z. Y Zack es su alumno más aventajado (estéticamente, hasta le supera). Lo importante, como decía, no es tanto el qué, si no el cómo. Películas de psicópatas hay 20.000, pero ¿a que Se7en molaba más que la mayoría? Porque estaba contada de "esa otra forma".

Pues el amigo Zack Snyder me ha ganado para siempre. Ya lo hizo hace tiempo, pero se ha consolidado. No entendí la mitad de la historia, pero cada nuevo paso era sorprendente e inesperado. (Mini-spoiler: zombis nazis, dragones, samurais gigantes, Scott Glen de maestro zen, una manicomio reconvertido en prostíbulo, robots voladores, lobotomías, incestos...).

¡Qué volumen de registros y apariciones sorprendentes! Y yo, hipnotizado por esas imágenes sin sentido, me iba metiendo cada vez más en la historia.

Tiene un universo propio: o entras (si tienes la llave), o no. No creo que nadie se quede a medio camino del umbral. Tiene tantos elementos para amarla como para odiarla, y entiendo que horrorice a mucha gente porque no tiene nudo, trama, desenlace, ni narración homeostática, ni forja del héroe. Sé cuando una película tiene una estructura definida y cuando no. Esta no la tiene, pero no juega a tenerla, ni lo pretende (desde el minuto 1 vemos que no será algo típico). La película es un pastiche de imágenes sugerentes, acompasadas por una banda sonora que incluye a Bjork... (no creo que sea coincidencia).

Es una película que te sacude si subes al ring a mirarla directamente a los ojos. Si ves el espectáculo desde la grada, será lejano y puede resultar un tostón. A mí me ha noqueado... Fucker Punch!
Tak