España España · Logroño
Voto de Tak:
Thriller. Terror. Acción El crimen hace estragos en Estados Unidos y las cárceles están llenas. El gobierno decide que una noche al año, durante doce horas, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato, será legal. No se puede llamar a la policía, los hospitales no admiten pacientes, los ciudadanos deben arreglárselas solos porque cometer un delito no está castigado. Durante esa noche plagada de peligros, 5 personas que se han quedado fuera de sus casas ... [+]
29 de julio de 2014
Me dejó mal sabor de boca la primera parte de “The Purge”. Me dolió porque la premisa inicial con un futuro distópico e hiper-violento era realmente interesante: durante una noche al año el crimen es legal en EE.UU. (Cualquier tipo de acto criminal: violación, tortura, asesinato... no será juzgado y quedará impune). De esta manera se disminuye el nivel de violencia del país, ya que la gente espera a la noche de la purga para llevar a cabo sus macabros planes.

El problema de la primera entrega creo que residía a que, a pesar de una idea tan potente, la acción se centraba exclusivamente en el interior de una casa, cuando lo bueno parecía estar ocurriendo fuera. Películas de gente acosada en su casa hay muchas y muy buenas ("Los extraños", "Perros de paja", "Habitación sin salida" -todas ellas mejor que “The purge"). Y ese escenario único no le beneficiaba nada a la historia. Su premisa pedía a gritos sacar la narración al exterior, cosa que no llegaba a ocurrir y la película terminaba siendo monótona y repetitiva.

Ahora, por disponer de más medios seguramente, James DeMonaco sale a la calle y nos da lo que debía haber entregado en la cinta original: una historia tensa y violenta, en una ciudad sin ley donde la vida no vale nada durante unas horas. El director ha pagado su deuda y da lo que promete... y un poco más. Gracias de verdad, has hecho un producto intenso y con garra. Lo he disfrutado pasándolo mal.

Siguiendo la estela de "Warriors", mezclado con el aroma de "Un día de furia" y ribetes de "Punisher", esta vez sí, la cosa funciona. DeMonaco nos presenta un producto que supera con creces a la original. Cuando volvamos a tener la típica discusión de qué secuelas son mejor que la original, echaré mano de The purge.

El film tiene intensidad, acción, grandes subtramas, tensión continua e "increscendo" narrativo. Y además, por encima de todo el reparto, emerge un inmenso Frank Grillo. (Eterno secundario que hemos podido ver en "Warrior", "Infierno blanco" o "Sin tregua" y que aquí carga sobre sus espaldas con el peso de la función). Y ha demostrado que puede ser el cabeza de cartel de una película sin problemas. Su carisma es brutal y le han reservado el personaje más goloso: una versión no oficial del “Punisher”, abnegado padre de familia en busca de venganza del hombre que mató a su hijo; taciturno y solitario, convertido en antihéroe inesperado. La película podría haberse subtitulado “Punisher: War Zone” sin problema, ya que su personaje no tiene nombre, ni calavera.

Lo mejor: el cambio de concepto, poner toda la carne en el asador con la historia, la atmósfera malsana que impregna la pantalla todo el tiempo.
Lo peor: alguna trama secundaria mal resuelta (los guerrilleros antisistema, el tiroteo en la casa) pero de poca importancia.
Tak