España España · Logroño
Voto de Tak:
15 de octubre de 2013
Desasosegante, hipnótica, turbia, angustiosa, sombría como el alma humana. Todos estos calificativos y alguno más dejarán corta la sensación que a uno se le queda cuando termina de ver “Prisioneros”, la nueva película de Denis Villeneuve.

Una historia del más puro y tradicional thriller, pero contada de una manera inusual –poética-, como si la hubiesen dirigido Poe y Lovecraft al alimón. De un hiperrealismo desconcertante, sigue la estela de otros films como “Zodiac” o “Mystic River”, y esto son palabras mayores.

El secuestro de dos pequeñas desencadena en una pequeña comunidad rural toda una serie de acontecimientos. La tranquila vida de la población obrera se ve alterada por un hecho terrorífico e inesperado que hace sacar todo lo peor que cada uno lleva dentro. Porque no nos engañemos, los “prisioneros” a los que hace referencia el título no son solo los secuestrados de la película. Todos son prisioneros de sus propias convicciones, de su propia moralidad: el policía solitario que pasa el día de Acción de Gracias en una cafetería vacía, ese padre de familia creyente (y practicante) que no duda en quebrantar varios mandamientos cuando la desesperación lo inunda todo…

Los personajes están bien definidos y nos importan todos ellos, porque podemos entender sus motivaciones, aunque no compartamos sus métodos.

Jake Gyllenhaal es el mejor actor de su generación y ha alcanzado un punto de madurez extraordinario. Hugh Jackman siempre está correcto y aquí da lo mejor de sí mismo. Paul Dano me pone nervioso en cada película y aquí hasta eso le ayuda. Su personaje llega a desesperar. Quizás el personaje de María Bello es el que está menos definido, pero sabe hacer de sufrida madre sin perder un ápice de su belleza (haciendo honor a su apellido).

Los Oscars se olvidarán de esta película porque aún faltan unos meses para la época de las galas y los festivales. Pero a mí me ha dejado un poso en la cabeza que tardará mucho tiempo en desaparecer. Algunas de las imágenes de la película son de las que perduran cuando ya has llegado a tu casa y vuelves a las preocupaciones de tu vida normal.

Seguramente será una injusta olvidada, pero el tiempo le dará el lugar que merece. A mí desde luego me ha dejado prisionero, porque esta película se ha llevado un pedazo de mi alma.

Lo mejor: Jackman, Gyllenhaal, Dano, Bello. Todos los actores en estado de gracia.
Lo peor: Que la gente la considere como una peli más de secuestros.
Tak