España España · Barcelona
Voto de Aeduh:
7,1
12.459
Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil Kiki (o Nicky en el doblaje español) es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Kiki (Nicky) y Jiji harán un nuevo amigo, ... [+]
7 de mayo de 2016
He de comentar de esta película, que me ha encantado, dos aspectos clave, y muy de fondo, que creo que son los que ayudan a que se tan sólida con tan poca 'masa'.

Lo que hace algo artístico bueno depende de dos aspectos: el concepto y la ejecución. La ejecución, el como está hecho algo, es algo que depende de la experiencia del artista, y de sus medios técnicos. Es algo que artificialmente puede costearse indefinidamente hasta obtener una calidad deseada. En este sentido, todo el mundo podría ser el mejor artista. Pero la realidad nos dice que no. La otra parte que separa a buenos y mediocres es el concepto, y esto es algo que solo viene con la inspiración y el talento. Y esto, el don, en definitiva, es algo que todo el mundo tiene dado, y poco se puede hacer para cambiarlo.

Una de las cosas que históricamente ha separado a Miyazaki del resto es precisamente esto: el concepto. Da igual lo simplista del material que le das, que será capaz de hacer una impresionante y emocionante obra. Solo hay que mirar esta peli: mucha gente dice, y con razón, que no tiene argumento! Lo necesita?

Hay veces que una simple melodía de piano es más bonita que una orquesta con más de 100 instrumentistas. Lo es, nadie lo puede negar, aún diciendo, no es algo injusto por cierto? Pues es la melodía en sí, no la ejecución, lo que al final acaba predominando. Por eso, de hecho, la gente tiende a criticar de forma automática tantos blockbusters con tantos efectos especiales y millones en producción si luego la parte de la creación (el guión, la dirección) es una mierda. En cierto modo, todos intuimos que la peli no 'merecía' esos millones en producción.

La historia de Kiki es una no-historia. Solo tiene una minima estructura argumental de nudo desenlace para tener algo de enganche, pero el libro en que la peli se basa es, de hecho, totalmente episódico, de cuaderno de bitácora. Y esa, creo, es una de las mayores bazas, si no la más importante, de esta peli. No todas las pelis han de ser trágicas, o épicas. Hay veces que uno solo quiere verse reflejado una peli costumbrista de 'feel good', donde todo es más o menos feliz, inicio, nudo y desenlace. Como en la vida real. Una peli que refleje de forma bella la vida normal y cotidiana de las personas, con sus vaivenes, sus idas y vueltas y momentos dolorosos y felices. Una peli que nos haga ver, aunque no nos demos cuenta algunos, de la maravilla de este mundo, de nuestra existencia y de la gente que nos acompaña. Hay veces que ver eso es más importante, y más bonito, que cualquier filme lleno, en cada plano, de mensajes políticos y críticas sociales. Hay veces que no, que esas otras pelis sí que son más importantes, y bonitas. Y eso me lleva al segundo punto: la política en esta peli

O mejor dicho, la no-politica.

Impresionante el setting de esta aventura. Una ciudad de encanto, en un país inventado que es la perfecta fusión estética de lo que es una europa cultural de mediados del siglo XX. Una ciudad con sus cafes y su clima Mediterráneos, y su arquitectura y mobiliario más del norte de Europa. Una ciudad, fijaos, sin barrios pobres visibles. Sin un atisbo de luchas sociales. Quien dirige esa ciudad? Donde están los políticos, y los obreros? No existen. Todo el mundo se saluda y se sonríe. Es como cuasi utópico. Y en verdad... que paz da eso. Me hacia pensar, mientras veja la peli, que qué bueno sería ese mundo pintado por Miyazaki, ese que en Japón ya medio existe. Ese en el que por supuesto que hay clases sociales, pero los de más abajo no están todo el día creando tensión ni los de más arriba están poniendo trabas a la perfecta libertad e igualdad de oportunidades.

El tema de las brujas. Una oportunidad perfecta que muy posiblemente muchos directores habrían aprovechado: marginación social, o prejuicios y burlas? Aunque de forma anecdotal? Para crear simpatía a la protagonista? Para dar un poco de profundidad argumental? Nada. Miyazaki renuncia a todo eso. Cada vez que alguien ve o habla de la bruja lo hace desde la ignorancia, la admiración y el cariño. Y que increíble es eso, si coges el mundo real y piensas si de verdad pasaría aquí.

En realidad, esta película hace un grandísimo favor a la sociedad, porque nos inculca de forma indirecta como es esa sociedad que en el fondo todos soñamos. Nos mete de lleno en ella, sin explicar que lo va hacer, como diciendo, esto es (y debería ser) lo normal. Las aventuras que pasa Kiki son nada más que los andares de la vida, solo consecuencia de sus virtudes y defectos. Y que paz da eso.

Nota: no le pongo un 10 porque de hecho para mí tuvo demasiado argumento. Me habría gustado aun más una historia en la que abre la tienda, le cuesta, va teniendo clientes y aventuras, y al final ya es famosa, y se acaba la peli. Tal cual, ni más ni menos.
Aeduh