Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sersolo:
9
Western Ransom Stoddard (James Stewart), anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer (Vera Miles) para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (John Wayne). La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado del este que se dirigía en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar, ... [+]
6 de febrero de 2008
17 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este film está envuelto de leyendas. John Ford es leyenda y “El hombre que mató a Liberty Valance” también es leyenda.

Tom Doniphon (John Wayne), no es leyenda. Por lo menos así se entiende. Para la gente que acudió a su funeral, Tom Doniphon, sí es leyenda. Para mí, Jonh Wayne, y Tom Doniphon, el personaje a quien da vida en este film, son leyenda.

Ransom Stoddard (James Stewart) se convirtió en leyenda tras enfrentarse a Liberty Valance, así se entiende. Si la leyenda es mejor que la verdad, “escribamos la leyenda”. El hombre de leyes que empuñó un arma, también es leyenda.

Hallie Stoddard (Vera Miles) amó a una leyenda, luego amó a otra y en el funeral dejó la flor del cactus. Hallie conoció y amó a dos leyendas.

Liberty Valance (Lee Marvin) es un forajido de la peor calaña. Una de las leyendas le asesinó. ¿Se convirtió Liberty Valance en leyenda tras ser asesinado, o su asesino se convirtió en leyenda por matarle? En su funeral nadie puso una flor de cactus.

Y hay otros personajes entrañables que también formaron parte de la leyenda. Pompey (Woody Strode) el fiel escudero de Tom Doniphon, o el valiente periodista, o el cobarde pero entrañable Marshal.

“El hombre que mató a Liberty Valance” es un film de leyenda.
Sersolo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow