España España · Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Voto de Orlok:
Terror. Fantástico Las razas de la noche son unas criaturas mutantes, monstruosos e infernales seres de ultratumba, que han permanecido escondidos durante siglos en la subterránea ciudad de Midian. A este inframundo llega un joven obsesionado por terribles y recurrentes pesadillas... (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2013
Razas de noche es la adaptación cinematográfica de la novela Cabal escrita por Clive Barker en 1989. Él mismo se encargó de escribir el guión y dirigir la película. El presupuesto ascendió a 10 millones de dólares, muy elevado en aquel momento para su género.
Injustamente desvalorada y criticada, Razas de noche es una película caída en el olvido fuera de un minoritario círculo de aficionados al género, aunque resulta muy destacable en producciones de su estilo.

La ambientación conseguida es sensacional y la banda sonora de Danny Elfman crea cierto misticismo, el diseño de las razas de noche y las localizaciones nos trasladan a un mundo oscuro, siniestro y misterioso. Un inframundo donde el ser humano es el verdadero monstruo. Dentro del reparto, sin haber actuaciones destacables, cabe remarcar al director David Cronenberg en el personaje del Dr.Decker, un papel sumamente especial.

Razas de noche no es una película integra de terror, es un cuento macabro que trata sobre el miedo a lo desconocido. Refleja la cruel maldad del ser humano y la violenta reacción contra aquello que no se comprende por ser diferente.
Tras el buen apartado técnico encontramos una dirección que sin ser brillante, consigue absorber y entretener. Marca un ritmo constante y aun queriendo contar muchas cosas, consigue dosificar la información en pequeñas dosis adornando la historia principal, en la que el protagonista es nuestro guía.

Una producción para nada presuntuosa con un resultado carismático y memorable, aunque al final deja la sensación de haber querido explicar más de lo que se podía en sus 100 minutos. Pero eso fue culpa de las distribuidoras, que recortaron la duración de la película para su estreno en cines, la duración original era de 159 minutos, perdiendo luego el material recortado.

Entrañable película, que por desgracia ha quedado siempre a la sombra de Hellraiser, considerada como la mejor película de Clive Barker. Aunque personalmente, siempre he preferido a las Razas de noche.
Orlok