Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Intriga. Drama Barry Champlain es un cínico y cruel locutor de un programa de radio nocturno de gran audiencia en Dallas. Es una persona muy voluble: unas veces, simpático, pero otras, punzante y odioso. Llega incluso a recibir amenazas por la claridad y contundencia con que expresa sus opiniones. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2021
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escrita en 1987, “Talk Radio”, es una obra de Eric Bogosian, con la colaboración de Tad Savinar, la cual fue nominada al premio Pulitzer. Protagonizada por el propio Bogosian y dirigida por Frederick Zollo, la obra fue estrenada en, The Public Theater, el 28 de mayo de ese mismo año. Un nuevo montaje se estrenaría en el Festival Fringe de Edinburgo (2006), y finalmente, sería producida en Broadway, en el año 2007. La base de la obra fue la polémica experiencia como locutor de radio que tuviera Alan Berg, sobre la cual se hizo un libro muy documentado, escrito por Stephen Singular, titulado “The Life and Murder of Alan Berg”.

Alan Harrison Berg (1934-1984), tuvo sus programas radiales en Denver, Colorado; tenía una visión muy crítica e iconoclasta de la sociedad que padecía y sus entrevistas se caracterizaban por la confrontación con la que sacudía, sin pelos en la lengua, las bases del establecimiento. De origen judío, Berg estuvo en varias radiodifusoras (KGMC-KWBZ, KHOW), hasta terminar en KOA (AM) donde debutó el 23 de febrero de 1981. Su programa era recibido en más de 30 estados, pero, sus ideas liberales comenzaron a granjearle serios enemigos en las facciones republicanas y entre los supremacistas blancos (lo que, en Estados Unidos de Norteamérica, viene a ser más o menos lo mismo), grupos que viven abiertamente exacerbados por su visceral odio a los negros, los judíos, izquierdistas, homosexuales, hispanos… y hasta ciertos grupos religiosos.

Un año después del estreno teatral de, “Talk Radio”, el director Oliver Stone -que había quedado impactado con la trama- decidió llevarla al cine y él mismo reescribió la historia en compañía de Bogosian quien, con sobrados méritos volvería a ser el protagonista y, “el hombre que amaba odiar”, vuelve a escena con un programa radial, “Night Talk” (Conversaciones Nocturnas), que se emite por la emisora KGAB de Dallas… y el resultado es realmente impactante.

Extraña que, ésta verdadera joya cinematográfica haya sido tan olvidada, pero, para quienes la vean no les será difícil advertir las “razones” por las que esto sucede. Stone da en el blanco (en sus dos principales acepciones) y una sociedad gravemente enferma queda perfectamente retratada por un hombre que tuvo excesos y extralimitaciones, pero que, sin lugar a dudas, dijo mucho de verdad. Quizás, desde que los médicos le descubrieron un tumor cerebral, ya, Alan Berg, no temía a la muerte y entonces la enfiló toda contra una sociedad que le producía náuseas.

La historia de, <<HABLANDO CON LA MUERTE>>, es impactante, y no obstante que transcurre en gran parte en una emisora donde la mayoría de los personajes son solo voces), las personalidades que dialogan, alegan, se lamentan, critican o amenazan, van dejando al desnudo la compleja sociedad estadounidense del siglo XX. ¿Se parecerá, acaso, a otras sociedades de América y del viejo continente?... cada uno lo dirá.

Eric Bogosian, se lleva nuestros aplausos por su excelente participación como guionista y actor; y merecidamente fue reconocido con el Oso de Plata en el Festival de Berlín… a los Oscars ni siquiera lo nominaron, de seguro porque temían que fuera el ganador. Leslie Hope (Laura, ¡qué ángel de mujer!), John C. McGinnley (Stuey), y Ellen Greene (Ellen), complementan muy bien el reparto de esta magnífica película. Por otra parte, sorprende la habilidad de, Stone, para hacer que no pierda fuerza una historia que prácticamente se sustenta en los diálogos. Aquí se iniciaba su encuentro con el cinematografista, Robert Richardson, y entre ambos logran una fotografía en la que, la composición de planos, la iluminación y los desplazamientos, resultan impecables.

Título para Latinoamérica: <<LA RADIO ATACA>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow