Voto de Luis Guillermo Cardona:
Documental En 1997, más de dos décadas después de los hechos que filmara en el legendario documental La Batalla de Chile, el director nacional Patricio Guzmán vuelve a Santiago cámara en mano. Su objetivo es buscar a algunos de los protagonistas de ese documental, a quienes participaron -de una forma u otra- en los hechos relatados. Pero La Memoria Obstinada no es un ejercicio de nostalgia. Es, antes que nada, una dolida reflexión sobre el olvido ... [+]
15 de febrero de 2022
Unos de los 36 combatientes que se quedaron en el Palacio de la Moneda con el presidente Salvador Allende, durante el Golpe de Estado perpetrado por las fuerzas fascistas con el apoyo de EE.UU., será quien acompañe al director, Patricio Guzmán, para visitar de nuevo la restaurada Casa de Gobierno y recordar algunas cosas de las que sucedieron aquel fatídico día que, los chilenos consecuentes, siguen recordando como uno de los más aciagos de su historia.

Guzmán, quedó tan marcado con aquel período de la historia chilena que, él mismo, inmortalizó con los trascendentales registros que convirtiera en el documental en tres partes titulado, “La Batalla de Chile”, que ya no consigue sustraerse de él y sigue escarbando en la historia cualquier hecho o entrevista que le permita complementarlo. Así que, no será solo Juan, el guardaespaldas del presidente, quien nos cuente algunos de sus recuerdos y lo ocurrido con algunos de los combatientes que acompañaron a Allende, sino que también habrá valiosos registros acerca del resurgir del famoso himno, “Venceremos”, que compusiera Sergio Ortega…

Ahondaremos en lo sucedido con el osado camarógrafo, Jorge Müller Silva, cuando apenas cumplía 27 años… Compartiremos el sentir actual de doña Hortensia Bussi, la perseverante y nostálgica viuda de Allende… Sabremos apreciar el papel que jugó el tío Ignacio en la preservación de aquel célebre documental que, luego, recibiría numerosos reconocimientos alrededor del mundo… y también presenciaremos el sentir de los jóvenes estudiantes de hoy, cuando por fin, “La Batalla de Chile”, consigue verse en su país de origen, ya que nunca pudo exhibirse comercialmente.

De nuevo, el comprometido director -todavía exiliado en Europa… aunque confiamos en que la reciente llegada al poder de, Gabriel Boric, posibilite su regreso-, acierta de pleno con la selección de materiales para este nuevo documental que nos conmoverá hasta las lágrimas, cuando vemos, y comprendemos, que el presidente, Salvador Allende, seguirá hasta la eternidad en la mente del pueblo chileno, ávido de justicia y dignidad.

“La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen -diría, Allende, en su discurso de despedida-. Esta es una etapa que será superada… pero, el mañana será del pueblo, será de los trabajadores”.

<<CHILE, LA MEMORIA OBSTINADA>>, es otro documental imprescindible para los historiadores y para todo aquel que se interese por la política latinoamericana.
Luis Guillermo Cardona