Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Drama Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Diez días después de que concluyera la II Guerra Mundial, tras el rendimiento de Alemania el 8 de mayo de 1945, Joseph Damiani, su hermano Paolo y dos cómplices más -todos ellos con un negro historial fascista-, haciéndose pasar por oficiales de policía, secuestraron al comerciante, Haïm Cohen, lo robaron, lo mataron luego y arrojaron su cuerpo al río Sena. Algunos días después, la misma banda de falsos oficiales, secuestró a los hermanos, Jules y Roger Peugeot, los hicieron víctimas de chantaje, y luego de asesinarlos, los enterraron en un bosque en las afueras de Versalles. En junio de ese mismo año, los hermanos Damiani y otro de sus cómplices fueron detenidos por la policía francesa… y el cuarto de ellos, Jacques Ménassole, temiendo ser puesto en chirona, se suicidó arrojándose al tren en la estación de Rue Montmartre. El hermano de, Joseph, moriría luego en un tiroteo entre matones tras haberse fugado de la cárcel, y él y su otro cómplice sobreviviente, Georges Acad, fueron condenados por el triple crimen y confinados en La Santé Prison. (1) Acompañados de la buena suerte escaparon de la guillotina y fueron condenados a cadena perpetua… pero, el afortunado Damiani, quien había fallado un intento de fuga, en 1947, con sus compañeros de celda, fue liberado en el año 1956, “por buen comportamiento”, y su primera tarea fue llevar a los editores un libro que había escrito en prisión con el título, “Le Trou” (El Agujero, 1957), el cual firmó con el nombre, José Giovanni.

La novela fue muy bien recibida, y no tardó en atraer el interés del director, Jacques Becker, quien, junto al propio Giovanni y con la colaboración de Jean Aurel, se encargó de la adaptación, y el resultado fue un rotundo éxito tras ser nominada la película a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Como protagonista (alter-ego de Giovanni), Becker elegiría a Roland Barbat, un exconvicto que, en parte, se recrearía a sí mismo, pero que sería acreditado como, Jean Keraudy, siendo su rol el del excelente cerrajero, Roland Darban, quien se convierte en líder de la planeada fuga por su recursividad y su espíritu táctico.

Los demás actores, Philippe Leroy (Manu), Marc Michel (Claude Gaspard), Michel Constantin (Geo) y Raymond Meunier (“Monseñor” Vossellin), resultan bastante efectivos con su grata camaradería… y de no ser porque faltó mayor rigor en la edición y la prisión es mostrada como si fuese un magnífico reformatorio, con un director sin tacha y con unos guardianes ejemplares, complacientes, ¡y tolerantes!, creo que estaríamos ante una magnífica película carcelaria.

Lamentable que, el director Jacques Becker, falleciese días después de completado el rodaje… y no hubiese podido disfrutar la notable acogida que tuvo la que, para muchos, es su mejor película.

(1) Apartes del comentario de Franck Lhomeau en la revista Temps Noir 16-09-2013, citado por el historiador Jean-Claude Vimont.

Título para Latinoamérica: << A UN PASO DE LA LIBERTAD >> / EL BOQUETE
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow