Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Adaptación de la famosa novela de Dostoievski. Rodion Raskolnikov, un estudiante de San Petersburgo sin recursos económicos pero con síntomas de megalomanía, asesina a una usurera a la que considera una lacra social. Tras cometer el crimen, su vida se debate entre el amor que ha despertado en él Sonia, una joven prostituta, y el peso de los remordimientos que lo igualan al resto de los mortales... (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2021
Un actor es un ser sensible que dispone de su cuerpo, su mente y su espíritu, para extraer de sí la personalidad de otro alguien con el que representará la vida; pero, el mejor actor no representa a ese ser sino que se convierte en él mismo, porque por igual, el bien y el mal, lo noble y lo indigno, también están dentro de sí, y por esto, será capaz de aflorar aquello que, en su momento, estimule; es decir, un gran actor no finge sino que se encarna literalmente en su personaje.

En, <<CRIMEN Y CASTIGO>>, el director Lev Kulidzhanov, va a asegurarnos que encontremos actores de este calibre y la interpretación que nos ofrecen, Georgi Taratorkin (Raskólnikov), Innokenti Smoktunovsky (el inspector, Porfirii Petróvich), Efim Kopelian (Svidrigailov) y otros, nos dará la sensación de estar ante los personajes vivos como alguna vez los imaginara, Fiódor Dostoyevski.

Definida por su propio autor como, “historia psicológica de un crimen”, esta novela -publicada en 1866, luego de que, el año anterior, Dostoyevski firmara un abusivo contrato con el editor Stellovski quien se aprovechaba de la urgencia de dinero que, por entonces, tenía el escritor- es como él sugiere, un estudio de las singulares motivaciones que pueden ocurrírsele a un ser humano para cometer un asesinato… y sobre esto, el duelo de intelectos que se dará entre, Rodión Raskólnikov y el inspector Petróvich, es de antología.

Otro gran valor de la obra es el rol que representarán las mujeres, empezando por Dunia (Victoria Fiodorova), la hermana de Raskólnikov dispuesta a casarse con un tipo adinerado solo por ayudar a su familia. A ella la seguirá, Sonia Marmeládova (Tatyana Bedova), la joven que se prostituye para sacar adelante a su madre y hermanos, víctimas del abandono de su padre alcohólico; y también pesa, entre otras, Yelizaveta, la inocente y servicial hermana de la usurera, víctima de una muerte absurda.

Kulidzhanov, se propone ser muy fiel a la novela y su película se extenderá por 3 horas y 41 minutos que nos mantienen plenamente atrapados, logrando que ésta se convierta en la calificada versión que los propios rusos querían hacer de su grandiosa obra. La puesta en escena también es muy cuidada; la fotografía, en blanco y negro de, Vyacheslav Shumsky, consigue un ambiente de remembranza perfecto… y esa música breve y chirriante, que solo entra en momentos de tensión, completa un juego de imágenes donde nada sobra y todo tiene un lugar muy efectivo.

Esta es la clase de historia donde cada personaje cobra vida y las actuaciones son tan efectivas que, a ratos, se tiene la impresión de que lo ocurre en pantalla está sucediendo en la realidad.

Sin duda, Lev Kulidzhanov nos ha dado una obra maestra.

Tres frases para nunca olvidar:
“La pobreza no es vileza, pero, la indigencia suele volverse un vicio”.
“Todo está al alcance de las manos del hombre… si lo deja pasar de largo es solo por cobardía”.
“Con cosas insignificantes es como se atrapa a los individuos más listos. Cuanto más astuto es un delincuente, menos recela de que lo puedan atrapar por ciertas “nimiedades”. Al hombre más listo hay que agarrarlo con las cosas más sencillas”.
Luis Guillermo Cardona