Voto de Luis Guillermo Cardona:
Western. Romance Intentando huir de su pasado, Charley Waite, Boss Spearman "Button" y Mose Harrison conducen ganado por las grandes praderas. Sus ideales son la justicia y la lealtad y procuran por todos los medios evitar la violencia. Pero su visita a Harmonville, una ciudad fronteriza dominada por un poderoso y despótico ranchero a cuyo servicio trabaja el corrupto sheriff local, cambiará sus vidas y los obligará a utilizar las armas en una desigual batalla. (FILMAFFINITY) [+]
16 de abril de 2021
Con sus empleados, Charley, Mose y Button, el ganadero Boss Spearman (al final sabremos porqué prefiere que lo llamen “boss” (jefe, ¡y le sobra razón!), conduce una manada por un hermoso valle de Montana. Charley Waite, es un exsoldado (nunca sabremos de qué bando), pero los años de, La Guerra de Civil, no parecen traerle buenos recuerdos y se advierte en él una cierta intención de zafarse de su pasado… pero no siempre es fácil asumir los cambios según sea la sociedad que uno padezca, y pronto, Boss y Charley van a tener que vérselas con el déspota barón de la tierra, Denton Baxter y sus matones, pues, no quiere que ninguna res ajena pise sus preciadas tierras… y en este caso, también lo anima el deseo de quedarse con el bonito ganado.

Como suele ocurrir, los hombres de ley son puestos como títeres por los “poderosos”… y también en Harmonville -el pueblo al que llegarán Boss y sus tres hombres-, el sheriff es otro monigote que solo sirve a los intereses del mandamás. Así que, el pueblo está a merced de Baxter… pero, el surgimiento de un líder que promueva el cambio, será siempre motivo de unión y esto hará que finalmente llegue un nuevo amanecer.

<<OPEN RANGE>> (título que podría traducirse como, En campo abierto, o mejor, A campo traviesa), surge de la novela, “The Open Range Men” que, en 1990, publicara el prolífico escritor de westerns Lauran Paine, quien, en la tercera década del siglo XX, ejerciera como cowboy y competidor en rodeos. Como protagonistas, Kevin Kostner y Robert Duvall resultan impecables, y Annette Bening (Sue) y Michael Jeter (Percy), quien falleciera antes de que se estrenara la película, son otros sólidos caracteres que dan mucho encanto a esta bonita historia.

Craig Storper, escribió el guion en el que se da un amplio espacio a la amistad, y también al romance que por fin encuentra, el atribulado Charley, con la ya madura, pero encantadora, Sue Barlow, la enfermera del doctor del pueblo. Para mi gusto, es esto lo que da gran valor a este filme con el que, el actor y director Kevin Kostner, vuelve a demostrar que le interesan más las relaciones humanas de calidad, que los parámetros convencionales del western de consumo. Por supuesto, para complacer al honorable habrá una gran secuencia de calificada planeación y donde las balas casi saltan hasta nosotros… y, al final, <<OPEN RANGE>> nos dejará esa sensación de cine bien hecho, donde todo está cuidado para lograr la trascendencia.

Y vuelve aquí a aplicarse el decisivo proceso revolucionario: No es rezando como se vence a los enemigos del pueblo, es enfrentándolos con sus mismas armas.

Título para Latinoamérica: PACTO DE JUSTICIA
Luis Guillermo Cardona