Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia. Infantil Yi es una adolescente más en la enorme ciudad de Shanghai. Un día, se encuentra a un joven yeti en la azotea de su edificio. La supuestamente “abominable” criatura, que se ha escapado del laboratorio donde estaba encerrado, está siendo buscada por toda la ciudad. Junto con sus ingeniosos amigos Jin y Peng, Yi decide ayudarle a huir, y los cuatro se embarcan en una épica aventura para reunir a la mítica criatura con su familia en el pico ... [+]
17 de junio de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
La Criptozoología (Estudio de los animales ocultos), es una pseudociencia que se esmera por probar la existencia real de animales extintos, mitológicos o folclóricos. Los seres que interesan a los criptozoólogos, se llaman críptidos, un término acuñado por, John Wall, en 1983. Ésto incluye a ciertos especímenes de dinosaurios; animales que, sin que haya evidencia alguna de su existencia, aparecen en mitos y leyendas como, Pie Grande, el Monstruo del lago Ness; Yeti, el abominable hombre de las nieves, y otros. Desde su fundación, en los años 1950, por los zoólogos, Bernard Heuvelmans y Ivan T. Sanderson, la Criptozoología ha rechazado los enfoques científicos, y por esto, se la asume como una pseudociencia. Sus adeptos son afines al Creacionismo y están influidos por quienes se ocupan de otras pseudociencias como la ufología o los cazafantasmas.

El Yeti (Jigou, para los tibetanos del Himalaya), se caracteriza como un críptido con forma de simio blanco gigante y ha sido relacionado con Pie Grande, el Yowie de Australia o el Kunk de los Andes, creyéndose que habita en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya. Como suele ocurrir, no existen pruebas concluyentes de la existencia de éste mítico animal… y queriendo jugar a que, “sí existe”, surgen cosas como ésta encantadora película donde, un coleccionista de animales raros, el señor Burnish -después de pasar muchos años cuando tuvo ante sus ojos al Yeti-, al fin lo encuentra de nuevo y consigue enjaularlo para sorprender a la ciencia... pero, el Yeti escapa y, para su suerte, tropezará con una niña que está dispuesta a procurarle su libertad.

Así comienza ésta fantástica y ejemplarizante aventura, siendo, Everest –así decide llamarlo la pequeña Yi, cuando comprende que, el raro animal, vive en el Monte Everest-, un encantador personaje con el gran poder de controlar y modificar a la naturaleza como la necesite. Lo que anima a la niña, es la solidaridad con el asustado anima-l, y en el ejercicio de salvarlo pondrá su máximo empeño, pudiendo contar con la útil compañía de Peng, su joven amigo, y de Jin, el primo de éste.

Escrita por, Jill Culton, y dirigida por ella misma junto a, Todd Wilderman, <<UN AMIGO ABOMINABLE>>, posee elementos comunes con otras historias ya contadas -sobre todo, “Mi Vecino Totoro” (Hayao Miyazaki,1988)- y debido a que la historia también está ambientada en territorio oriental, de nuevo los personajes son niños de ésta raza, siendo, los perseguidores, figuras americanas como, el industrial Burnish y la zoóloga Zara, quienes harán alarde de un gran poder para salirse con la suya.

La trama asegura elaborados y poéticos efectos especiales; la cultura china con sus grandes valores espirituales queda muy bien plantada; y cada personaje está revestido de rasgos tan Humanos, que sensibilizarse y empatizar con ellos, es inevitable.

La ambientación, en general, es muy satisfactoria, recreando lugares exactos como las montañas Avatar, parte de Hong Kong… e incluso el Buda gigante de Leshan, donde se desarrolla una bellísima escena. Realizada en coproducción con China, <<UN AMIGO ABOMINABLE>>, es la tercera de cuatro películas sobre Yetis que se realizaran en un período de tres años, siendo las otras, “Smallfoot” (2018), “Missing Link” (2019) (ambas también animadas), y “Abominable” (2020) (personajes reales), las cuales tuvieron una menor acogida.

El término, “AboMinable” (la M mayúscula se refiere a Mountain (Montaña), surge del tradicional nombre con el que se ha conocido al Yeti, pero, ya tendremos lugar de descubrir que suerte de sentimientos y de valores hay realmente en ese gigantesco animal que cambiará para siempre la vida de los jóvenes aventureros.

Esto es Cine para Aprender a Vivir.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow