Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Una neurótica mujer, emocionalmente desequilibrada, arruina la vida de todas las personas que se cruzan en su camino, hasta el punto de que las consecuencias de su comportamiento llegan a ser trágicas. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2014
Roy y Stanley Timberlake, son dos hermanas de clase alta (sus nombres masculinos se deben quizás a que sus progenitores, como muchos otros, neciamente deseaban hombres) cuyo padre Asa y su tío William Fitzroy, trabajan en el negocio de las tabacaleras. Fitzroy como propietario y el padre de las muchachas como su empleado… luego de haber sido socio igualitario. Acerca de ésto, sabremos luego cosas la mar de interesantes que, valga decir, fueron experiencias vivenciales que se sumaron a un cúmulo de razones que indujeron, luego, a la escritora estadounidense, Ellen Glasgow (1873-1945), a entrar en un fuerte y definitivo descreimiento de la clase aristocrática en la que había nacido.

Formada en su propio hogar, Ellen se sintió inquieta por la búsqueda de un amplio conocimiento y buscó acceder a libros de política, sociología… y sobre todo de filosofía, y todo esto sumado a sus vivencias cotidianas, la llevó a revelarse contra las formas de entender la feminidad y contra la suerte de cultura que imponían los de su casta.
En las novelas que escribió, “The Deliverance”, “The Sheltering Life” … y por supuesto, “In this our life” (1941) por la que se hizo acreedora al premio Pulitzer, Ellen Glasgow habló de todas estas cosas y luchó por la dignidad de la mujer en contra de una sociedad discriminatoria y machista que no cesa de cosificarla.

En la versión cinematográfica del filme, que escribiera el muy notable, Howard Koch, y que le fuera dada como un diamante en bruto a nuestro apreciado, John Huston, para que la dirigiera (disponer de, Bette Davis y Olivia de Havilland, al mismo tiempo, no era un lujo que muchos podían darse), se logran reflejar varios temas de enorme relevancia:

El primero, la manera inescrupulosa como tantos hombres se hacen ricos, arruinando si es preciso, y muy “limpiamente”, a sus propios hermanos o pisoteando a cualquiera que se interponga en su camino. Enseguida veremos, muy bien insinuada para evadir la censura, la manera turbia y procaz como se hace uso del dinero para abusar de las mujeres de la familia... y después, queda de presente el profundo daño que se puede causar con la sobreprotección y la alcahuetería.

Mientras, Roy, es una mujer profundamente equilibrada, serena y con una visión muy positiva de la vida; Stanley es la muchacha egocéntrica e inescrupulosa (¿herencia de su tío?) dispuesta a servirse de sus atractivos físicos para meter en su red a todo lo que se le antoje, incluidos, por supuesto, los hombres que le agradan… ¡Y qué importa si son solteros o casados!

Y hay otro tema muy relevante en el filme: Es quizás la primera vez que, el cine made in Hollywood, nos plantea el problema del racismo con un afrodescendiente, Parry Clay (interpretado por Ernest Anderson), que lucha por ser alguien en la sociedad, ajeno a los fieles sirvientes y esclavos de tantos otros filmes, con los que solamente se pretendía limpiar la imagen de los sureños. Huston da con este hecho otro golpe certero y su filme aumenta las cualidades bastante notables que ya traía con el conflicto entre las dos hermanas y las non sanctas particularidades de sus parientes.

<<COMO ELLA SOLA>>, es un filme a todas luces importante… y volver a ver a, Bette Davis en sus brillantes roles de mujer “sin alma”, y a Olivia de Havilland con su infinita dulzura, es un placer que suele dejarnos bastante complacidos.

Título para Latinoamérica: <<ESTA NUESTRA VIDA>>
Luis Guillermo Cardona