Voto de Natxo Borràs:
12 de setiembre de 2009
Un buen arranque, casi documental para irse perdiendo en una clásica narración fantástica en el que fluyen clásicos del Sci-Fi del Hollywood de los años 50; como "Ultimatum a la Tierra" de Robert Wise o en lo referente a la biotecnología aplicada como armazón orgánico nos recuerda al no tan lejano David Cronenberg con su radical "ExistenZ" (1999).

Peter Jackson, a quien se le nota la mano de que tuteló y supervisó esta tarea de su aventajado alumno Blomkamp ,sin darle apenas a su pupilo oportunidad de echarle baza, produce este fénomeno en el que muchas cadenas de televisión aprovechan para venderla como película de culto como propaganda gratuita y caliente antes de su estreno. Se nota que es un trabajo elaborado por el director de "Bad Taste" y la saga del Señor de los Anillos. "Distrito 9" aprovecha el filón de cambiar el racismo terrenal hacia la xenofobia y animadversión por los entes del espacio exterior (aquí unas criaturas tan barrocas e invertebradas como las deshumanizadas cucarachas de Starship Troopers) que dan asco a toda la población de Johannesburgo durante veinte largos años de estancia en que se irán cultivando el odio, el racismo y el aislamiento ante tanta animadversión por los recien llegados. Como planteamiento la película funciona pero se pierde en la deriva del género; efectos especiales envidiables y una historia de amistad y superación, marcando distancias entre humanos y bichos.

Lo Mejor: la primera y creíble media hora
Lo Peor: que en terminos generales lo promocionen como un film de culto
Natxo Borràs