España España · Xixón
Voto de Fuel:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
10 de mayo de 2008
(Matizo que he visto la versión original de Lynch no extendida)

Hace unos meses leí Dune y quería ver esta película para saber si eran ciertas todas las malas críticas que había recibido. Aunque no estoy de acuerdo con ellas totalmente sí que entiendo que la gente piense esas cosas. Me explico:

Para los que hayan leído el libro verán que la película se carga la mitad de las páginas, que no aparecen algunos personajes relevantes, que otros importantes no aparecen lo necesario, que hay conceptos que se cambian para darle otro matiz a la historia (spoiler1) que el final no es el mismo, que falta MUCHO metraje (cuando digo mucho me refiero a horas), etc . . . por lo que seguramente muchos se sentirán defraudados por esta versión.

Para los que no hayan leido el libro seguramente les parecerá que es mala y sin demasiado sentido, y aunque no hayan leído el libro notaran los cortes que hay en la película al ver que las cosas pasan excesivamente deprisa, que algunos personajes aparecen y desaparecen sin saber que pasa por medio y cosas así.

Y, sin embargo, a mi me gustó más de lo que debería por su estética, que me encanta (los Harkonnen en esta película son lo mejor, todos ellos), porque hay cosas que no creía que se iban a poder reflejar tan bien en una película (pocas, la verdad, pero algo es algo) y porque me esperaba algo mucho menos entretenido. El principal problema es que en el libro se habla de muchas cosas importantes, y estoy seguro de que Lynch en el primer montaje de 8 horas daba buenas explicaciones, pero supongo que será lo que tiene reducir todo eso a 2 horas . . .

Me duele que se haya tratado tan mal a esta película porque, exceptuando el final, que no me gusta demasiado, podría haberse convertido en una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Pero gracias a recortes extremos de metraje y demás tonterías se queda "solo" en una buena película para mi gusto (sobretodo si te has leído el libro y sabes que les pasa a cada uno de los personajes, sino no hay por donde cogerla)

Un 8.
Fuel