España España · Valencia
Voto de Aguasnegras:
Drama Relato biográfico de Margaret Thatcher (1925-2013), una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y el alto precio que a veces se paga por él, centrándose en momentos clave de su carrera política como sus primeros años en el partido conservador y ... [+]
9 de enero de 2012
Menos mal que aun quedan actrices en Hollywood de la talla de Meryl Streep capaces de hacer que una gran decepción no resulte tan pesada, pues es gracias a su magistral interpretación el que considere que La dama de hierro pueda ser catalogada como una película digna de ver.
Ahora bien de ahí a que se la llame obra maestra, tal y como mucha gente ha afirmado, me parece una gran exageración dado que de una buena película a una obra maestra puede haber un trecho bastante notorio. En este caso lo hay. Todo debido a un guión muy fallido a mi parecer. Si vas a mostrar en la gran pantalla a un personaje político tan histórico, querido y odiado como es Margaret Thatcher, más conocida como el propio título del film, la dama de hierro, no puedes dedicar medio guión a escenas sobre su vida familiar y menos aun hacer que sus más significativos momentos en su carrera política sean representados como flashbacks. Todo lo contrario, debes hacer que la frialdad que la caracterizaba en sus discursos quede muy bien reflejada en cada escena y dichas escenas deben ser tres cuartos del film. Sin embargo estas no acaparan ni la mitad del mismo. Cuando ella era joven(interpretada por Alexandra Roach) también tuvo que dar más de un meeting para empezar a convencer a quienes después la apoyarían y también para ir ascendiendo, pero en el film apenas logran centrarse en ello. Otro punto bastante negativo.
En definitiva, han pretendido hacer una obra maestra, pero el invento se les ha ido de las manos y se han quedado a mitad de camino. Todo por culpa de un mal guión que se ha centrado en exceso en la imagen que no correspondía sobre el personaje en cuestión. El reparto de la película queda excluido de ello.

Conclusión: La dama de hierro es una película que ha pretendido escalar el Everest y se ha atascado en mitad de la escalada. La película ha sido etiquetada de obra maestra por algunos y de bazofia por otros. Todas las opiniones merecen ser respetadas, ¿la mía? esta peli es el Jueves, ni en una esquina ni en la otra. Eso si, la intrepretación de Meryl Streep es de matrícula.
Para esta increíble actriz un 10 y una merecida candidatura al Oscar. Para el film un 7,5. Saludos.
Aguasnegras