España España · Valencia
Voto de Aguasnegras:
Drama. Terror. Thriller Michael Kovak (Colin O'Donoghue), un decepcionado seminarista norteamericano, decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano, lo que hará que su fe se tambalee y tenga que enfrentarse a terribles fuerzas demoniacas. En Roma conocerá al Padre Lucas (Hopkins), un sacerdote poco ortodoxo que le enseñará el lado oscuro de la Fe. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2011
Entretenida película que aborda el tema de los exorcismos de una manera bastante interesante a mi parecer, enfrentándose lo demoníaco con lo psicológico y ambos puntos de vista representados respectívamente por el padre Lucas Trevant(Anthony Hopkins) y por el joven aspirante a exorcista Michael Kovak(Colin O´Donoghue). Una verdadera lástima que el film se vea tan limitado por sus defectos. Esta bien lo de querer representar que el diablo sea fruto del subconsciente de una persona traumatizada para evadirse de la realidad que tanto daño le ha causado, sin embargo si vas a mostrar en un film un tema que genera tanta polémica y controversia y además enfrentando la creencia y el escepticismo, no puedes hacer que lo primero gane tan fácilmente a lo segundo. En mi opinión el punto de vista psicológico debería haber presentado más batalla, aunque al final se imponga lo demoníaco. Buena sino toda la culpa la tienen una dirección y un guión que a mi personalmente no me convencen e incluso en algunas partes de la película da la impresión de que ambas cosas están cogidas con alfileres. La banda sonora es correcta aunque posiblemente se hubiese podido mejorar, sino toda parte de ella y bueno los efectos especiales de las manifestaciones demoníacas pueden tener buena nota, pero tampoco pasarán a la historia.
En cuanto al elenco: Anthony Hopkins volviendo a demostrar porque es toda una leyenda viva del Séptimo Arte con su enorme versatilidad para encarnar diversos roles, de 10. Rutger Hauer tres cuartos de lo mismo y eso que tampoco aparece mucho, pero sus escenas son muy buenas. Colin O´Donoghue correcto y Alice Braga también correcta.
El Rito es una película que podría haber apuntado muy alto, pues en cuanto a reparto y tema a tratar no le faltaban argumentos, pero por desgracia se engancha en el gran cepo que ella misma había preparado por culpa de su guión y dirección y por no haber sabido dar un equilibrio adecuado a los dos lados apuestos del tema que ofrece al espectador, salvándose gracias a su actor estrella y a las escenas de exorcismo y quedándose en un mero entretenimiento. Para una película que promete eso mismo ya va bien, pero para una película que prometía tanto es una falta grave. Una lástima.
6 sobre 10. Un saludo.
Aguasnegras