Voto de Meinster:
Drama. Thriller Cuando Blanche Renard conoce a Greg Lamoureux, cree haber encontrado al hombre indicado. Los lazos que los unen crecen rápidamente; están atrapados en una gran pasión. Ignorando sus miedos, Blanche abandona a su familia y a su hermana gemela, Rose, con sueños de reinventarse a sí misma, y poco a poco se encuentra atrapada en las garras de un hombre profundamente posesivo y peligroso. Un hombre al que no se atreve a denunciar por ... [+]
26 de febrero de 2024
Aunque he visto esta película hace ya muchos meses, me parece que es justo realizar una crítica, debido al ninguneo que se ha visto abocada (tanto que no se estrena en España hasta dentro de unos meses, más de 1 año después del estreno en su país de origen).

La película ha pasado bastante desapercibida, sin llegar a ser un fracaso, el culmen ha sido en los premios César en los que apenas ha sido nominada y eso que, para mí, es una de las mejores películas francesas del año 2023 (no llega a la altura de la magnífica Anatomía de una caída, pero se encuentra entre lo mejor del año)
He de reconocer que las nominaciones a los César han sido justas, han buscado películas originales, diferentes y si bien la prefiero a otras como "El reino animal", reconozco que "L'amour et les forêts" peca de no ser muy original. Sin embargo, si "El reino animal" decepciona, es porque aunque el punto de partida es original, su guión sigue una senda marcada y sin sorpresas y por su anodina dirección, todo lo contrario de la película de Donzelli.

En 2011 (como pasa el tiempo) yo mismo escribía sobre la película de más éxito de su directora "Declaración de guerra" la cual no me entusiasmó: "Se agradecen su sentido del humor totalmente cotidiano, y una búsqueda de cierta riqueza y originalidad visual, lástima que la mayor parte de las veces no lo logre (...)."

He de decir que no me he cruzado otra vez con una realización de Donzelli hasta ahora y sigue utilizando todas las técnicas vistas en aquella (hasta número musical incluido), pero ahora todo funciona a la perfección, es como si hubiese pulido su técnica hasta lograr, por fin, lo que se proponía, además dejó la comedia dramática para pasarse al thriller dramático y la inclusión de estos elementos refuerzan la atmósfera del film.

Aparte de una gran realización, la película, posee dos interpretaciones de peso, una estupenda Efira (lo de esta mujer es una maravilla, sabe escoger sus papeles a la perfección, los borda y las películas suelen ser buenas y de éxito), y un tenebroso Poupaud al que se le dan bien todos los registros.

Faltaba un guión, el cual ganó el único César de la película, al mejor guión adaptado, premio bien merecido.

Al final lo que nos queda es un estupendo thriller dramático que merece mucho la pena y que me ha descubierto a una Donzelli como gran directora, por ello, aunque tardía, se merecía mi crítica y mi alabo.
Meinster

Últimas películas visitadas
Zetsuen no Tempest (Serie de TV)
2012
Masahiro Andô