Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Meinster:
8
Cine negro. Intriga Una noche en que regresa tarde a su casa, Scout se encuentra con que su mujer ha sido asesinada. Dado que no tiene coartada, la policía lo detiene como presunto culpable. Entonces entrará en juego su secretaria, una joven secretamente enamorada de él que le ayudará a encontrar al verdadero criminal...
19 de enero de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es cierto que el cine negro se ha caracterizado por dar papeles importantes y fuertes a mujeres, lo que no es tan característico es que la mujer sea la heroína y que se haga cargo de una investigación, esto es lo que ocurre en La dama desconocida. Sin duda se debe a su productora Joan Harrison, guionista y secretaria de Hitchcock, Rebeca, por ejemplo, contó con su colaboración en el guión. Phantom Lady supone su primera incursión en la producción. Muy acertadamente escogió a Robert Siodmak como director en una de sus primeras películas de cine negro, género al que dedicaría no pocas grandes películas.

La película posee grandes momentos de dirección que resaltan varias de las claves del género, la fotografía (de Elwood Bredell), la iluminación, la puesta en escena, el montaje. Valgan secuencias como el seguimiento del camarero, la orgásmica jam session, las visitas en la cárcel. Siodmak recurre acertadamente al fuera de campo de forma maravillosa, no solo con las muertes, véase el juicio en el que solamente vemos a los espectadores y esa fabulosa llegada del metro vista solo con luces. Únicamente con pequeños matices produce la atmósfera y recrea la ciudad de New York, una vez más cuando la protagonista sigue al camarero por las calles o el comienzo en el que dos desconocidos deciden ir a divertirse.

Otro de los aciertos de la película es el cambio de protagonista, cuando este parecía ser Alan Curtis de pronto este es detenido y en protagonista se convierte Ella Raines, la cual hace un gran trabajo interpretando a Carol "Kansas" Richman, secretaria que hará todo lo posible por encontrar al culpable del asesinato del que acusan a su jefe. Personaje que llevará las riendas de la investigación y que buscará la salvación del hombre.

La película sabe jugar y, al contrario que la novela en la que se basa, enseña sus cartas pronto, de esta forma se aleja del whodunit, decide sacrificar la sorpresa final para convertirse en todo un thriller, para que temamos por la suerte de su protagonista, para generar tensión en el espectador y no dejarle pestañear.

En definitiva nos ofrece una muestra de cine negro muy recomendable y entretenido.

Selección de la película "Film Noir" edición Taschen e "Into the Dark" de Mark A. Vieira.
Meinster
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow