Voto de A_Nic_Gui:
Fantástico. Aventuras Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta ... [+]
5 de junio de 2014
Raro título para la crítica, lo sé. Pero no pude evitar pensarlo cuando la narradora de la película tiernamente dice que la adorable niña-hada que nos acaba de presentar responde al nombre de Maléfica.
Disney masacra sin piedad a uno de sus villanos más emblemáticos (por no decir el más). Y es que como digo, el personaje se llama M-A-L-É-F-I-C-A. No Benéfica, como ya han dicho muchos, y como debería ser a la luz de la película que nos presentan. Aún me cuesta creer que haya quien defienda este despropósito con la excusa de ser un film adulto, adaptado a la "realidad" o que humaniza al personaje y encima se permita criticar la ñoñería y simpleza del cuento original.
Cuando me enteré de que esta película iba a realizarse sí que pensé en una humanización del personaje. Pensé que era un intento de darle un trasfondo que explicara su despiadada maldad, una motivación, un propósito. Pero nunca pensé que violarían así a un personaje al que de maligno le queda el nombre. Porque Maléfica realiza en toda la película un único acto de maldad (o de despecho), calcado del clásico original en una escena que no hubo huevos a tocar, acto del que se arrepiente durante el resto de la película, durante la cual actúa como una verdadera hermanita de la caridad.
Una película, en la que por cierto ni Disney confiaba, porque solo se organizó un pase de prensa para los periodistas que a Disney interesaba, entiendo que para crear opiniones preconcebidas y asegurarse el taquillazo (por si con Brangelina no fuera bastante).
Y la peli original es simple y ñoña, sí. Y con todo es una gran película. Ésta sin embargo es doblemente ñoña, también bastante simple, e increíblemente descafeinada y sosa. Porque incluso sin comparar ambas obras, es de destacar que a partir de la escena del bautizo de Aurora, es una hora de metraje en la que no ocurre nada o bien ocurre continuamente lo mismo, hasta llegar a la (pretendidamente) épica confrontación final, en la que Jolie se viste de cuero ajustado en plan Catwoman y tiene más de un plano que parece sacado de "El Hombre de Acero".
Tampoco quiero desdeñar el trabajo de Angelina, porque ciertamente es lo único destacable de la película (y no el apartado técnico, que dicen algunos, y que es un pastiche de Alicia, El Señor de los Anillos y Oz, pero con diseños más cutres). Aún me pregunto qué hubiera podido hacer con un personaje respetado por el guión.
El resto de personajes, tan violados como Maléfica, son totalmente prescindibles y planos en una historia que tiene un solo personaje y muchos extras. En el spoiler hablo un poco de ellos.
En fin, a pesar de los (probablemente inintencionados) homenajes a Patrick Rothfuss ("el hierro es mortal para las hadas") y George RR Martin ("El Rey Stefan, primero de su nombre"), la película hace aguas por todos lados, aunque lamentablemente parece que no naufragará en taquilla. Para la próxima la Bella y la Bestia presentando a Bella como una joven presa del síndrome de Estocolmo y Gastón como el heroico salvador.
A_Nic_Gui