Voto de Sebastián Gómez:
Drama. Romance. Thriller La organización terrorista IRA secuestra a Jody, un soldado británico. Durante su confinamiento, el prisionero entabla amistad con Fergus, uno de los terroristas. Jody le pide a Fergus que le prometa que, si no sale vivo del cautiverio, vaya a ver a su novia, Dil, que vive en Londres. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2021
Fue merecedora del Óscar al Mejor Guion Original. Motivos no le faltan.
La película, cuya trama se desarrolla en su tiempo, los convulsos primeros años de los 90 en Irlanda y el Reino unido, explora temas complejos y arriesgados: IRA, Transexualidad... Lo hace de forma brillante, sin posicionamientos políticos, sin convertirse en un manifiesto. La trama, vertiginosa desde el comienzo, va trenzándose prácticamente sola el resto de la película.
Otro aspecto más que remarcar es la soberbia actuación con la que Jaye Davidson interpreta a la compleja Dil se come a el resto del reparto, sobre todo a un Stephen Rea que no me acaba de convencer. A falta de ver las películas de los otros nominados de aquel año, pienso que Gene Hackman le "robó" el Óscar a mejor actor secundario.
Sebastián Gómez