España España · Málaga
Voto de Fali:
Ciencia ficción. Fantástico. Terror En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2008
Ríos de tinta han corrido sobre segundas y terceras lecturas en el argumento de esta película: que si crítica al "maccarthismo" y la caza de brujas, que si metáfora sobre el estalinismo... Allá cada cual con sus interpretaciones, puede que tengán razón, pero me parece que, la mayoría de las veces, estas conclusiones son más fruto de las sesudas mentes de los críticos, a posteriori, que reflejo de las verdaderas intenciones de los autores.

Lo único cierto, es que nos hallamos ante una de las películas clave de la ciencia-ficción y del Cine en general, una cinta que ha capeado con soltura el paso del tiempo y luce hoy tan moderna y fresca como cuando se estrenó, de forma que ninguna de sus posteriores adaptaciones llega siquiera a hacerle sombra (muy interesante, no obstante, la de Philip Kaufman, de 1.978).

Rodada en un glorioso blanco y negro, la cinta es un canto al individualismo en oposición al pensamiento único, una defensa de la importancia de los sentimientos frente al raciocinio puro y duro. Sus puntales básicos son las magníficas interpretaciones de todo el elenco de actores y, cómo no, ese fantástico guión, imperecedero, que se basa en el miedo ancestral al prójimo, al otro.

Como curiosidad, destacar la presencia como actor del después aclamado director Sam Peckinpah.
Fali