España España · Málaga
Voto de Fali:
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
9 de setiembre de 2009
Obra cumbre del expresionismo alemán. Esta frase va tan ligada a esta película que parece ya un subtítulo. No sé si será verdad (mis conocimientos sobre el expresionismo germano son bastante limitados), pero sí lo es que gran parte del valor artístico de esta cinta reside en sus tenebrosos y originales decorados, un maravilloso "grand guignol" que Wiene aprovecha para recalcar el mundo onírico y perturbado en que se desarrolla la historia.

Pero aparte de sus innegables virtudes estéticas, "El gabinete del doctor Caligari" es, sobre todo, una película adelantada a su tiempo, un magnífico filme de terror con una estructura narrativa realmente novedosa, magníficamente interpretado y fantásticamente resuelto. El efecto sobre el público de la época debió ser realmente impactante, teniendo en cuenta el que produce noventa años después.

Un clásico imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie de serlo.
Fali