Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
6
Animación. Aventuras. Infantil La popular leyenda de Robin Hood es revivida mágicamente por Disney. La diversión y el romance aparecen por doquier cuando Robin Hood, el héroe espadachín del Bosque de Sherwood, se desliza de aventura en aventura con su valiente ayudante, Little John, y su desternillante banda. Su objetivo es vencer al malvado príncipe y su ayuda de cámara, Hiss, que tienen atemorizado al pueblo a base de injustos impuestos. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
246/15(13/12/16) Film menor de animación de la Disney, el 21 largometraje de la compañía del ratón, primero sin la colaboración del fallecido Walt, Disney murió durante la producción de ‘El libro de la selva’, ‘Los Aristogatos’ se produjo tras Walt haber dado el visto bueno para el proyecto, siendo ‘Robin Hood’ primera hecha sin él. Asimismo es el primero en que todos los personajes son animales antropomórficos, Ya no se repetiría esto otra vez hasta ‘Chicken Little’(2005). El realizador Wolfgang Reitherman (“101 dálmatas”, “El libro de la selva” o “Merlin el encantador”), con guión de Larry clemens (“El libro de la selva” o “Los aristogatos”), hacen una revisión del mito de Robin Hood, transformando a sus personajes en animales, estos reflejando la personalidad de cada uno. De su perfil bajo habla el hecho que es el largo Disney con más secuencias de reciclado, ejemplo es la secuencia en la que Marian se encuentra bailando con la gente del pueblo en el bosque es exactamente la misma que cuando Blancanieves baila con los enanitos. Tampoco se encuentra con los mejores números musicales, ni las escenas de acción más elaboradas de la era de la productora.

Alan A. Dale (un gallo juglar, voz original del cantautor Roger Miller, compositor del mítico "King of the Road") es el narrador de la historia, Robin Hood (un astuto zorro con voz original de Brian Bedford) y Little John (un gran oso con voz original de Phil Harris), dos vivaraces ladrones que roban a ricos para dárselo a pobres del pueblo de Nottingham, se esconde del sheriff (otro gran lobo con voz original de Pat Buttram) en el bosque de Sherwood. El rey Ricardo se ha ido a las cruzadas, dejando de regente a su pérfido hermano, el príncipe Juan (un escuálido león con voz original de Peter Ustinov), este tiene oprimido al país con muy altos impuestos. Tendrá importancia en la historia la sobrina del rey Ricardo, Marian (una zorra con voz original de ), el fiel sirviente de Juan, Sir Hiss (serpiente con voz original de Terry Thomas), o el fraile Tuck (un gran tejón con la voz original de Andy Devine).

Es un film eminentemente infantil, con un humor muy primario, apoyándose en situaciones simplistas, con personajes planos, donde lo básico de los buenos y malos es lo primordial, no hay grises. La trama discurre de modo trepidante, con espíritu aventurero, donde la eterna lucha entre el bien y el mal esta nítidamente definida, con construcción de héroes vistosos y vitalistas, con malos divertidos, destacando un torpe villano en la figura del desgarbado león al que simbólicamente la corona le queda grande. Todo aderezado por momentos donde se combina la acción, el humor, el romanticismo, y algunos números musicales, ello en un desarrollo enérgico pero falto de trascendencia.

Cinta dividida en tres picos de intensidad (infantil): Primero, con la presentación de personajes, en pocos trazos, donde el centro es como Robin con Little John desvalijan a la caravana y al propio Juan. Parte ágil, bonita para los niños en su inocencia como le extraen todas sus pertenencias y dinero al príncipe; En el segundo bloque el núcleo es la competición de arco, con los disfraces, las confusiones, los enredos, con peleas, luchas, persecuciones,... Esta es la mejor parte, la que mayor nivel de acción y sentido del ritmo tiene, donde las situaciones se entrecruzan y dan vigor al relato, siempre dentro de la candidez del mismo; El tercer acto se centra primero en el romance entre Robin y Marian, y luego en el clímax con el intento de rescate del fraile Tuck del castillo de Nottingham. Este segmento posee un clímax atractivo y entretenido, siempre desde su frugalidad visual.

Es una cinta donde curiosamente el humor proviene más de los villanos que de los buenos, por la torpeza del príncipe, su síndrome de Edipo con lo de que se chupa el dedo, su narcisismo; Sir Hiss, una arrogante serpiente, jocoso el modo en que espía, metida su cabeza en un globo hinchado, como abusa de ella el príncipe; El sheriff, un cínico abusador de los pobres, con siempre un provocadora respuesta; O los dos guardias, Lelo y Toiro Listo, dos buitres lerdos y necios.

La caracterización de los personajes en animales resulta divertida por lo bien que funden con la idea que tenemos preconcebida de estos: Robin Hood es un zorro ágil muy inteligente; y su amada, como no tenía que ser otras zorra, pero que alguien me explique como una zorra es sobrina de un león; Little John es paradójicamente grande, un bonachón enrome oso, muy acorde a su personalidad achuchable; El príncipe Juan es un aspirante rey, reflejado es que es un león, darwinista imagen de un monarca, pero como es un usurpador es escuálido y endeble, con ese toque genial de la corona que le queda grande; El sirviente del usurpador es Sir Hiss, una sibilina serpiente, imagen del reino animal de lo pérfido, retorcido y manipulador; El sheriff de Nottingham como un gran lobo, imagen del reino animal del depredador que ataca a las inocentes ovejas; Lady Kluck es la doncella de Lady Marian, una gallina, reflejo del como estos animales son famosos por cuidar de sus polluelos; Fray Tuck como un gran tejón, este no tiene simbolismo (que yo sepa), y es que en principio iba a ser un cerdo bonachón, por lo de barrigón, pero para no molestar a la Iglesia se desechó esto; Lelo y Tiro Listo son dos secuaces del sheriff, son un par de buitres, reflejo en el imaginario colectivo de lo que son dos carroñeros malvados y sin escrúpulos; Alan Dale, un juglar que narra el relato, un elegante gallo, reflejo de un cantor, un bardo ingenioso; Y el último que aparece, el Rey Ricardo, un gran y melenudo león, en contraste con su escuchimizado hermano, a este si le sienta como un guante la corona.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow