Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
10
Comedia. Drama. Aventuras Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
105/11(27/07/14) Una de las cumbres del cine mudo este tercer largo dirigido por Charles Chaplin, también producido, montado y protagonizado por él, por el que el genial cómico inglés quería ser recordado, obra impregnada de todas las señas de identidad chaplinescas, esa turbadora mezcla de sacar humor tierno de las situaciones más dramáticas. La quinta cinta muda más taquillera de la historia y la número en comedia, recaudando en 1926 la escalofriante cantidad de más de 4 millones $. Me salto la sinopsis por falta de espacio.

El guión es de Chaplin, se inspira en fotografías de archivo de la época de la fiebre del oro del Klondyke (1896-1899), mezclándolo con los trágicos hechos del grupo Donner (1946), caso real, una expedición de pioneros de Missouri en camino a California quedó atrapada por el mal tiempo en las Rocosas, llegando a tener que hacer actos de canibalismo para sobrevivir. La historia está partida en 2, el bloque inicial está referido a las condiciones radicales a las que las personas se arriesgan por alcanzar fortuna, el hambre, la gelidez y la desmoralización lo envuelve todo, el segundo segmento acontece en un pequeño pueblo minero, el relato se torna en una entre patética y delicada historia de amor no correspondido, es donde Chaplin remarca la soledad depende del prisma con que se mira.

Chaplin hace un brillante retrato de la desesperación humana ante las más duras adversidades, toca temas primarios como hambre extrema, frío insoportable, avaricia, soledad, y sobre todo la búsqueda de “El Sueño Americano”, y como respuesta a todas estas lacras se contrapone este Vagabundo sin pasado que enfrenta esta angustia con ternura, amor, solidaridad, ingenio, astucia, y siempre extrayendo humor de entre estas penurias, mezcla con sutil inteligencia humor del drama, dotando sus gags de ironía, cinismo y dulzura, gracias a su maestría a la hora de encadenar escenas donde el patetismo se funde con lo enternecedor, su alter ego un “Don Nadie” reflejo de todos los parias del mundo que intentan sobrevivir con dignidad, un pícaro que ante la adversidad intenta poner buena cara y optimismo, sonsaca de la amargura dosis de conmovedores momentos, sabe mostrar la tragedia con visos de esperanza, tras la tormenta viene la calma. Chaplin es el Genio del humor del cine mudo, el Icono de esta época, sus relatos están cargados de agridulces situaciones que además sacarte un sonrisa te hacen reflexionar, intentan dar un halo de esperanza, de ilusión, de vida. Es esta una historia incluso humanista en su exposición, sazonada con un tremendo lirismo visual, con una Colosal imaginación, haciendo que sus obras no pierdan frescura ni chispa con el tiempo, convirtiéndose en Universales y Atemporales.

Chaplin muestra su humor a partir de las miserias de nuestro mundo, lo desparrama con excelentes gags, brotan a partir de ingenuidad, torpeza, equívocos, sátira, picardía, con mucha mordacidad, de este fascinante cóctel manan grandes momentos: Uno que no tiene que ver con esto dicho es su Épico inicio, una interminable cuerda de buscadores de oro subiendo por una inmensa ladera nevada, el inhóspito Chilkoot Pass, de evocadora poesía visual sobre lo que el Hombre expone por sobrevivir, fueron necesarios más de 600 extras, la mayoría vagabundos de Sacramento llevados en tren a Sierra Nevada en California; La tormenta de viento que hace que Big Jim no pueda echara Chaplin de la cabaña, la ventarea le impide salir; La lucha por la escopeta entre Big Jim y Larsen, intentando en vano Chaplin huir del cañón; Cuando en medio de la desesperación por el hambre Big Jim en su mente transforma a Chaplin en enorme pollo e intenta cazarlo, genialidad “millones” de veces plagiada, sobre todo en los toons, además fue un avance técnico en F/X; Probablemente el Más Popular de las escenas del Cine Mudo, cuando Chaplin para aplacar el hambre cuece su bota, cual filete la Desmembra de ”huesos”, y se la come poco a poco, los cordones los lía con el tenedor a modo de espaguetis, Antológico, sublime mezcla de humor y desesperación patética. La bota que se comen en realidad estaba hecha de regaliz, hubo que repetir la escena varias veces, con lo que Chaplin acabó empachado; Otro Icono de Chaplin es la Famosa danza de los panecillos, Maravillosa pantomima propia de un comediante de raza como él, donde se exhibe su ilusión por entretener a su amada en Nochevieja, reluce su espíritu soñador, aunque he que no es original, otro genio de la comedia muda, Fatty Arbuckle en 1917 hizo algo parecido en Rogh House (aparecía Buster Keaton), yo no lo he visto y no puedo juzgar, Fatty y Chaplin trabajaban juntos en la Keystone de los Mack Sennett Studios, aunque he leído que Chaplin le dio más humor y dulzura, en contraposición y para hacernos sentir incómodos Chaplin nos muestra a Georgia riéndose con su coya del vagabundo; Cuando en el baile a el Vagabundo se le empiezan a caer los pantalones y se amarra una cuerda, es la de un perro, que le sigue mientras baila, y él intentando espantarlo; Cuando Georgia habla con aprecio hacia donde él está, con lo que piensa es él y se emociona, pero tras él aparece el verdadero destinatario, Formidable gag que han copiado tantísimos; Cuando Big Jim y Chaplin duerme en la cabaña, y una gran tormenta de viento mueve la casa hasta el borde de un precipicio, provocando al despertarse un Magno gag por intentar entre los dos equilibrar la cabaña y caer al vacío; y… más.

Charles Chaplin crea majestuosamente al carismático Vagabundo, solitario, cándido, caballeroso, noble, patoso, de gran corazón, romántico, enamoradizo, pícaro, de andares de pato, de eterna vestimenta negra, con bastón y su pequeñito bigote (como bien dijo, Hitler le copió, el suyo fue antes, curiosamente los 2 personajes tan contrapuestos nacieron el mismo año, 1889, y con solo 4 días de diferencia, el cómico el 16 de abril y Hitler el 20), el Antihéroe más tierno que el Séptimo Arte halla parido. (continua en spoiler sin)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow