España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Fantástico. Musical. Aventuras Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar ... [+]
31 de agosto de 2014
119/11(22/08/14) Homenaje al 75 Aniversario de su estreno, el 12 de agosto en San Bernardino (California), número 1 en género fantástico y la mejor cinta familiar por el American Film Institute, la canción más famosa de la historia del cine, “Over The raibow”, hito del séptimo Arte, obra innovadora en muchos campos, efectos especiales, decorados, maquillaje, o fotografía, en el que se dice ha sido el mejor año del Cine, con films como este, “Lo Que el viento…”, “La Regla del Juego”, “La Diligencia”, “Ninotchka” o “Caballero Sin espada”. “El Mago De Oz” forma parte de nuestra cultura popular, obra que ha trascendido la novela de Frank L. Baum en que se basa, que ha influenciado a tantos, ha sido referenciada multitud de ocasiones, film imperecedero que gana a cada visionado, los niños disfrutaran y los no tanto les servirá para transportarse a un mundo, el de Oz donde todo es posible, pero lo mejor es seguir el camino de las baldosas amarillas. Comenzó como la respuesta MGM al éxito de la Disney “Los 7 Enanitos” y acabó como la más cara producción de los estudios hasta que ese mismo año la desbancó “Lo Que El Viento se Llevó”. Sino9spis saltada por el límite de caracteres.

El film representa un chute por la alegría por vivir, un oasis de placer para los niños, y un hermoso viaje a nuestra edad infantil, en que retrocedemos en el tiempo para sentirnos participes de su dulce historia. Una cinta que refleja los anhelos, miedos, e ilusiones de la mente de un niño, los niños creen que los mayores no se preocupan por ellos y en muchos casos desean viajar a un lugar mágico donde se les trate mejor, pero la historia nos viene a decir que en realidad donde mejor se está es en tu hogar con tu familia. Además el relato nos habla sobre como los grandes valores humanos como son la inteligencia, el valor o el amor reside en todos los seres, solo hay que escarbar un poquito, no hay que tener complejos, en situaciones extremas es cuando aparece lo mejor de uno mismo. El relato nos habla de temas universales como la amistad, la familia, la maldad, la nobleza de espíritu, de los complejos personales, del sacrificio, de superar nuestras barreras mentales, y lo hace en un tono blanco conmovedor, mezclando con tino el drama, el musical, la comedia, la fantasía y la acción.

La producción fue muy accidentada, con varios directores que fueron pasando por el rodaje, Norma Taurog era el previsto, le siguió Richard Thorpe, tras el vino George Cukor, a continuación el que figura en los créditos, Victor Fleming, tuvo que ir a terminar el rodaje de “Lo Que El Viento…”, y tomó su relevo King Vidor. También fueron muchos los guionistas, varios los accidentes de maquillaje, y más y más … Cuando terminó el montaje la duración era de casi 2 horas, para un público infantil era recomendable reducir el metraje, entre los minutos eliminados “The jitterburg”, era un baile del Espantapájaros, una versión corta del “Over The Rainbow” mientras Dorothy está presa y el tema “Ding Dong la Bruja ha muerto” cuando muere la Bruja Mala del Norte, y algunos diálogos, derivando en que la parte final se quedó sin canciones, acentuando el dramatismo. La tijera estuvo a punto de cercenar el “Over The Rainbow”, por pensar la MGM que ralentizaba el ritmo al principio, además de considerar antiglamuroso que Judy Garland cantará en un corral, llegando a llamar a Judy Garland para una escena supletoria de la canción, pero Mervin LeRoy, Victor Fleming y Arthur Freed defendieron su permanencia (Nunca tan pocos consiguieron tanto), resultando este tema ganador del Oscar a los compositores Harold arlen y E.Y. Harburg, en 2004 el American Film Institute la galardonó como la canción número 1 en 100 años de cine. Tras el preestreno en san Luis Obispo a principio de julio quedó en sus 101 minutos.

Una puesta en escena maravillosa, combinando el tono triste de Kansas con la explosión de escenarios utópicos fantasiosos de Oz, con una dirección artística de Cedric Gibbons (“Cantando Bajo La Lluvia”) y los decorados de Edwin B. Willis (“Una Americano En París”), esplendorosos y rebosantes de imaginación, todo excepto las nubes de los créditos iníciales se graba en estudio, con una maravillosa fotografía de Harold Rosson (“Cantando bajo la Lluvia”), primero en el tramo de Kansas jugando con los tonos sepias de modo preciosista, recogiendo el espíritu del libro que describe Kansas como gris, con la hierba tostada por el sol, con lo que fue muy ingenioso el monocroma sepia, y esto marcando el contraste arrollador que supone la escena Icono en la Historia en el Cine cuando Dorothy abre la puerta de la gris granja en Oz y se produce el Big Bang de colores, un multicromatismo en technicolor sublime evocando un ambiente onírico, una saturación de colorido apoteósica, y los personajes vestidos brillantemente por Adrian A. Greenberg (“Gran Hotel”). Además de una gran labor innovadora en los F/X de Arnold Gillespie (“Con la muerte en los talones”) y un maquillaje que ha creado escuela de Jack Dawn (“Doctor Jekyll & Mr. Hyde”).

La música incidental es de Herbert Stothart (“Mutiny On The Bounty” 1935) y las canciones con melodía de de Harold Arlen (“Una Tarde En El Circo”), y letra de E.Y. Harburg, sobresale el mítici tema cantado por Judy “Over The Rainbow”, además sobresalen los temas “We Welcome You to Munchkinland”, “Follow the Yellow Brick Road”, “If I Only Had A Brain”, “We’re Off to See the Wizard”, o “If I Only Had A Heart”, “If I Were King Of the Forest”, también se escuchan extractos del “The Happy Farmer” del alemán Robert Schumann, todo unido nos da una galería de temas que rezuman alegría y aire muy festivo, un chute de pasión por vivir. (continua en spoiler sin)
TOM REGAN